Hubo 200 feminicidios en el último año del gobierno de Yunes

El año 2018 podría cerrar con más de 3 mil 252 feminicidios a nivel nacional, y 200 de ellos se ubicarían en el estado de Veracruz, alertó María Salguero, geofísica creadora del Mapa Nacional de Feminicidios, en visita a Veracruz.

Aclaró que las cifras no coinciden con la realidad porque se les suele clasificar como homicidios comunes y no por el tema de género.

Resaltó que en los estados del centro, como Guanajuato, Querétaro y otros, hay un elemento que antes no se consideraba: el huachicoleo. Muchos delitos de mujeres están asociados a ese fenómeno, además de que en muchos casos las matan por su relación con el hombre al que se buscaba y no fue hallado en casa.

Resaltó que en muchos casos, incluido el estado de Veracruz, se ha encontrado que en los feminicidios se usaron armas de uso exclusivo del Ejército, pero oficialmente no se declara eso y simplemente se dice que las mataron con armas de fuego.

“En las notas de prensa dicen que ejecutaron  a una pareja y se encuentran ciertas características de mucha violencia hacia la mujer en un lugar abierto y a veces con huellas de violencia sexual, y después resulta que era su pareja sentimental, que asesinaron a la pareja.

Hay mujeres que son asesinadas con armas de uso exclusivo del Ejército, con armas R-15, AK-47, 9 milímetros; las encuentran maniatadas, amordazadas, con el tiro de gracia, con el narcomensaje.

Pero al momento en que una mujer es privada de la libertad ya es una causal de feminicidio”, remarcó Salguero.

Hizo hincapié en que hay reticencia oficial a llamar por su nombre a los homicidios en agravio de mujeres y eso hace que las cifras oficiales no correspondan a la realidad.

Los estados con mayor incidencia de homicidios de mujeres de enero a noviembre de 2018 fueron Guanajuato, donde se elevaron en 90 por ciento los asesinatos, por el huachicoleo; Baja California también se elevó demasiado; igual en Guerrero y Chihuahua.

En el Estado de México la incidencia es como en Veracruz, peor que en los demás porque ambas entidades tienen todos los tipos de violencia: intrafamiliar, comunitaria, por delincuencia común, por crimen organizado, remarcó.

“A nivel nacional, en 2018 se contabilizan 3 mil 252 feminicidios, hablamos de 9.7 mujeres asesinadas cada día. El Estado de Veracruz cerraría el 2018 con 200 mujeres asesinadas, ocupa el séptimo lugar.

“El número uno es el Estado de México, con 366 mujeres asesinadas en 2018. Pero ahorita son datos de enero a noviembre de 2018; falta diciembre”, subrayó.

Sin embargo, oficialmente las cifras dicen que de enero a noviembre de 2018 en México hubo 786 víctimas de feminicidio y 2 mil 466 homicidios dolosos en agravio de mujeres, dando un total de 3 mil 252 homicidios en 334 días.

Es decir, oficialmente no se reconoce a los 3 mil 252 casos como feminicidios, puntualizó Salguero.

Dijo finalmente que el 23 por ciento de las agresiones en el 2018 se cometieron dentro de la casa donde vive la mujer con su pareja.

Veracruz- 2019-01-2419:53:14- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar