Los integrantes de la Coordinación Regional de los Pueblos Originarios del Sur de Veracruz, se deslindaron del pronunciamiento político del EZLN al oponerse a tres proyectos claves del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Hay que precisar que el ejército Zapatistas ha manifestado estar en contra de la construcción del ferrocarril transístmico que unen al Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, la reforestación de 500 mil hectáreas y el tren Maya.

En tanto que la organización civil de la región sur de Veracruz, agrupada por nahuas, popolucas mixes y popolucas zoques; lamentaron que esto sea muestra de la división de las izquierdas y contribuya al aislamiento político del EZLN.

En su discurso, el coordinador regional, Eucario de los Santos Cruz dijo no sentirse identificados, ni representados por el ejército Zapatistas, por ello construirán su propia autonomía, para fortalecer su identidad cultural, reconstruyendo el tejido social de los pueblos originarios.

Noemí García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO