El presupuesto otorgado a la generación y difusión estadística y geográfica es de 4,481 millones de pesos más en este año que en el 2009.

El presupuesto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tendrá para el levantamiento de los censos económicos y los preparativos del censo poblacional del 2020 será significativamente mayor en comparación con los recibidos para el censo previo (2010) aun con las medidas de austeridad aplicadas en términos de los recursos destinados a algunos órganos autónomos y la polémica generada por la cancelación de algunos proyectos estadísticos por falta de recursos.

Para este 2019 el presupuesto total destinado al Inegi ascendió a poco más de 12,129 millones de pesos, 59% más del que se le aprobó hace diez años, cuando fue levantado el más reciente censo poblacional (7,648 millones de pesos). Esta situación implica que este año el Inegi contará con 4,481 millones más, de acuerdo con datos de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 2019 recibe recursos destinados para la preparación del censo poblacional del 2020, así como el censo económico. En el primer caso el objetivo principal será actualizar la cuenta de la población residente de México, su estructura demográfica, social y cultural, así como su distribución en el territorio nacional. Por su parte el censo económico recopila información estadística relacionada con los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicio en México.

 

Con información de ElEconomista