La contralora general del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, reveló que al menos 16 exfuncionarios del gobierno de Javier Durarte de Ochoa ya fueron inhabilitados.

Entrevistada previo a la declaratoria de Cero Tolerancia de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas del Gobierno del estado, dio a conocer que además se realizaron 46 amonestaciones contra los exservidores públicos.

“En un mes que llevamos trabajando ya empezamos a dar resultados con las 46 amonestaciones y 16 inhabilitaciones”, dijo sin precisar las áreas de las que se tratan.

La funcionaria estatal sostuvo que estas resoluciones están firmes luego que se agotaron todos los recursos interpuestos por los exfuncionarios y señaló que próximamente otorgaría mayor información.

En ese tenor apuntó que se trata de sanciones contra quienes ocultaron información en la pasada administración, pero no reveló si entre los sancionados se encuentren secretarios o subsecretarios.

Asimismo refirió que todavía no han comenzado a revisar los casos de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, con lo que negó que se inicien más procesos similares.

“Todavía no (investigamos), estamos revisando lo que nos dejaron por parte del gobierno de Duarte de Ochoa”, abundó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO