La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento dio a conocer que a partir de este miércoles habrá un programa permanente de tandeos para este año 2019 dado que el líquido que llega a Xalapa ya es insuficiente.

El programa de tandeos en las zonas varía de acuerdo al nivel que mantengan los tanques, el gasto que proporcionan las fuentes de abastecimiento y a la demanda y uso responsable del líquido que hagan los usuarios.

Para ello, la ciudad se dividió en tres sectores y habrá dos días con agua por uno sin esta, todos los meses del año y ya no solo durante la temporada de estiaje.

El director de la CMAS Xalapa, Jorge Ojeda Gutiérrez, explicó que lo anterior se da por las pocas precipitaciones que se tuvieron en los mantos acuíferos proveedores de los manantiales que suministran del vital líquido aunado al crecimiento de la mancha urbana.

Llamó a la población a seguir racionalizando el agua ya que la concesionada a Xalapa ya no es suficiente para satisfacer el total de la población que ha crecido de manera exponencial.

Reveló que en 30 años no se ha autorizado otra concesión para Xalapa, lo que obliga a las autoridades a tomar decisiones que mitiguen el problema.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO