Xalapa, Ver. 14 de enero 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

Santiago Nieto, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que hay aproximadamente cinco casos específicos que fueron entregados a la Procuraduría General de la República por el lavado de dinero proveniente del huachicoleo, entre los que hay exfuncionarios de Pemex y exservidores públicos.

El secretario comentó que a partir del plan del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburo el pasado 20 de diciembre, la Secretaría identificó en estos casos la intervención de empresarios, así como un exdiputado local, un expresidente municipal y un exfuncionario de Pemex.

Explicó que estas investigaciones fueron entregadas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la PGR con la finalidad de que a la brevedad puedan judicializarse.

“Estamos ante presencia de empresarios y exfuncionarios relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolinas y la comercialización de huachicol”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, en el primer caso se registraron operaciones de depósitos y retiros que ascienden a los más de 81.7 millones de pesos y en otro caso relacionado con un empresario, a más de 157.4 millones de pesos; en el del exdiputado local, a más de 387.1; y en el del exfuncionario de Pemex, a 27.1.

 

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR