Con el fin de acabar con el robo de combustible y apoyar a las familias de las zonas con mayor incidencia en este delito, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció apoyos sociales para 91 municipios.

Poblaciones de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, tendrán especial atención para el otorgamiento de programas sociales.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador junto con secretarias y secretarios de Estado, anunció un nuevo frente para combatir el huachicol.

“Vamos a enfrentar así la práctica lamentable que genere el recoger gasolina de zanjas o de fugas o de tomas clandestinas, para que no haya desgracias, que la gente cuando haya una fuga, que haya una toma clandestina, que los inciten a recoger combustible, no se acerquen, no vayan, no hagan eso. Pero que tengan opciones, que tengan alternativas”, dijo. “Esto se fue dando porque se abandonó a la gente, ningún apoyo a los ciudadanos, y además los apoyos que se autorizaban, se quedaban en el camino, no llegaban”.

Las poblaciones están localizadas en los pasos de los ductos de combustibles Tuxpan-Azcapotzalco, Salamanca-Guadalajara, Salamanca-León, Salamanca-Morelia,Tula-Salamanca y Tula-Toluca.

El mandatario precisó que la entrega de apoyos se dará con base en un censo que se realizó en la zona y se hará de manera directa.

“La entrega es de manera directa, porque se ha hecho un censo que llamamos un censo por el bienestar y es con tarjeta, por lo general con tarjetas bancarias, va directo el apoyo a los beneficiarios, no se entrega el recurso a ninguna dependencia a ninguna organización a ningún grupo”, indicó.

Los programas que se entregarán tendrán un valor de 3 mil 857 millones de pesos en “su primera etapa” que iniciará el próximo mes.

“Es una primera etapa, y no es para mediano plazo o largo plazo, muchos menos, ya comenzó esta acción y esta primera etapa va a estar iniciada, consolidada en febrero”, informó.

Los programas que se entregarán beneficiarán a estudiantes de todos los niveles, desde educación básica a nivel superior; también se atenderá a adultos mayores, personas con discapacidad, productores, personas con actividades empresariales, y jóvenes que no estudian ni trabajan.

“No hay límite para este programa, todo lo que se requiera”, resumió.