Números Rojos

Brenda Caballero

“No puedo entender como siendo mujer, la juez le dio la custodia de mis hijos a su padre”, fueron sus palabras. “Su argumento fue que yo trabajaba y que no los podía cuidar, pero su padre también trabaja (…) De nada importó que hablara con ella y le explicara. Su resolución estaba dada”. Me cuenta aún con tristeza, después de que ella se divorciara y… ¿entonces los niños? ¿Con quién se quedarían? “Tuve que renunciar a mi empleo para poder tener a mis hijos conmigo”. Hoy esa jueza es Magistrada.

Esta historia viene a mi mente ante el compromiso público que hiciera el gobernador Cuitláhuac García Jiménez frente a las mujeres reunidas en el Museo Interactivo de Xalapa el pasado viernes durante la presentación de la estrategia de coordinación estatal “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”, donde comentó que haría la sugerencia de que los puestos vacantes de magistrados (más de diez) en el Poder Judicial, fueran para mujeres.

Desde luego que celebro la idea, pero no olvidemos que hay mujeres que toman roles y estereotipos patriarcales, como la jueza antes descrita. A su vez, hay hombres que trabajan muy bien en materia de igualdad y equidad de género.

Para los puestos vacantes se recibieron 432 solicitudes, de las cuales, 157 son de mujeres. Ahora bien, ya circulaba alguna lista de quienes tenían mayores posibilidades de ocupar las plazas con este Gobierno. Allí solamente se mencionaban los nombres de dos mujeres: Haydee Campos Hernández, quien ya trabaja en el área de Equidad y Género del Poder Judicial y es hija de la magistrada Haydee González Rebolledo; así como Tomasa Delgado Serna, doctora en Derecho, actualmente jueza en Coatzacoalcos.

¡Ah! pero ante la posible sugerencia del Gobernador, ya se apuntan Araceli Estrada, con 20 años de carrera judicial; Verónica Portilla Suazo, con 19 años.

Otras mujeres con posibilidades serían Rosa Hilda  Rojas Pérez, Arcelia Guerrero Castro, Esmeralda Domínguez Verónica, Rosalba Hernández Hernández, Yolanda Lagunes López, por citar algunas, aunque recordemos que el gobernador solamente “sugiere”. Al final, los veracruzanos necesitamos hombres y mujeres independientes de los demás poderes (Ejecutivo y Legislativo) capaces de juzgar y ejecutar lo juzgado.

II

¡Denuncia!  Ya se puede ver en la página del Gobierno del Estado de Veracruz. Dos números aparecen: Emergencias al 911 y 089 Denuncia Anónima. También sugieren el uso de dos aplicaciones para celular: Mujer Alerta o Alerta Ciudadana Veracruz.

Esa es una parte de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el viernes pasado, aunque también el documento completo de 22 páginas puede ser consultado en el link http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/01/Cero-Tolerancia-hacia-la-violencia-contra-las-mujeres.pdf el cual contiene Introducción, Justificación y Marco Jurídico para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Allí se marcan las directrices para los municipios, las secretarías de despacho de la Administración Pública Estatal así como dos exhortos tanto para el Poder Legislativo como para el Poder Judicial.

El objetivo principal es establecer un Plan de Acción Emergente que atienda, asista, proteja, garantice el acceso a la justicia, el acceso a la verdad, así como la reparación de las víctimas en el Estado por las violaciones a sus derechos humanos en materia de desaparición de personas, enfatizando desaparición y feminicidios de mujeres y niñas.

La estrategia propone la instalación del Sistema Municipal para la Prevención. Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres en los 212 municipios del Estado, que estará integrado por el Presidente Municipal, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, integrantes del cabildo y áreas administrativas del Ayuntamiento así como representantes de organizaciones civiles y académicas. De allí elaborarán un programa municipal que prevenga, atienda, sancione y erradique la violencia contra las mujeres y a partir de allí, elaborar un mapa de riesgos y mayor incidencia de violencia en su municipio para advertir a la población e incrementar la vigilancia mediante patrullas. Asimismo deberán informar a agentes municipales y jefes de manzana sobre las acciones que realicen para que también participen en campañas de prevención contra la violencia.

Por su parte, las dependencias estatales de gobierno deberán realizar un Programa de Trabajo de la Dependencia que prevenga y atienda la violencia contra las Mujeres. Para ello, se apoyarán en Unidades de Género de cada dependencia que deberán actuar contra el hostigamiento y acoso sexual. Igual elaborarán diagnósticos donde la violencia tenga mayor incidencia como el Transporte Público y se han de coordinar con los Ayuntamientos. También se implementarán comités de vigilancia laboral para identificar y referenciar situaciones de violencia. Se fortalecerán las medidas reeducativas para las personas agresoras.

La Secretaría de Seguridad Pública deberá actualizar los protocolos de sus cuerpos policiacos para atender y dar respuesta al primer contacto en los casos de violencia de género.

La SEV deberá instalar Comités de Vigilancia Escolar en cada institución educativa para identificar y referenciar  hechos de violencia contra niños, adolescentes y jóvenes.

El diagnóstico estatal y municipal de todos los tipos de violencia estará a cargo de la Secretaría de Gobierno que conminará a la Fiscalía del Estado para que atienda la violencia de mujeres y niñas.

Finalmente se deberá integrar el Sistema Estatal de Profesionalización y Capacitación Especializada en Justicia, Perspectiva de Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Violencia contra las Mujeres, Feminicidio, Búsqueda y Localización de Personas con el personal competente.

Caballero_brenda@nullhotmail.com

NumerosRojos_BC