Línea Violeta Xalapa

Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro

“El buen juicio no necesita de la violencia.” – León Tolstoi.

Aun cuando la actual administración municipal en Xalapa ha sido severamente señalada de incumplir en muchas de las necesidades que demandan los habitantes de la capital, lo cierto también es que no todo ha sido mal ejecutado por la actual comuna.

Quizá uno los programas que mejor ha funcionado es el que tiene que ver con el de combatir la violencia contra las mujeres en la capital, a pesar de que las cifras en la entidad no son nada halagüeñas.

Línea Violenta Xalapa es una herramienta en la que participan al menos 9 mujeres profesionales de la psicología –cuatro-, el derecho –cinco- para atender a las mujeres que sufren de los diversos tipos de violencia.

Este reportero tuvo la oportunidad de conversar con la coordinadora de su implementación, Alina García González, quien nos confirmó que los tipos más comunes de violencia contra las mujeres son la psicológica, física y patrimonial. https://www.facebook.com/avanoticias.encontacto/videos/640393749763976/

Reconoció que el 2018 cerró con un total de 207 llamadas, de las cuales 185 fueron de mujeres, las restantes 22 fueron de varones, todas ellas buscando brindar apoyo para quienes llamaban o para terciar el apoyo para alguna fémina violentada.

Gracias a este Programa, se pudieron interponer 37 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque las usuarias de la Línea así lo decidieron afirma García González, algo muy importante, porque con ello se comienza a generar la cultura de procurarse y de cuidarse.

Cuestionada por ¿cuál es el tipo de violencia que más sufren las mujeres en Xalapa?, la coordinadora del Programa aseveró que es la violencia psicológica, misma que va desde aplicarle a las mujeres la famosa Ley del Hielo –en donde se ignora por completo a la persona-, hasta la violencia que tiene que ver con su aspecto físico a base de ofensas.

En segundo lugar, afirmó, está la violencia física, y en tercer lugar la violencia patrimonial.

Esta última es aquella que obliga a las mujeres a entregar lo que ganan –su salario-, condicionando el manejo del recurso, inclusive las obligan a entregar sus bienes, afectándoles a manejar libremente su presupuesto.

Ante la pregunta de cuáles son las colonias con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, la responsable de la Línea Violeta confirmó que la que mayor número de llamadas registra es la Colonia Centro de la capital, seguida de la Colonia Revolución y en tercer sitio los Fraccionamientos Indeco Ánimas y Puente de las Ánimas.

Dichas zonas de la ciudad aglutinan el mayor número de llamadas de auxilio, lo que confirma que la violencia de género no es exclusiva de sectores sociales bajos o de escasos recursos.

De igual modo precisó que en muchos de los casos, el factor que detona la violencia contra las mujeres tiene que ver con la ingesta de alcohol o de alguna droga o estupefaciente, que va desde la marihuana, hasta el consumo de cocaína.

La funcionaria municipal precisó que esta línea de atención telefónica registra llamadas de municipios aledaños a la capital como Emiliano Zapata, Coatepec y Tlaltetela, donde es constante el reporte de casos de violencia.

Explicó que gracias a la aplicación de este programa se ha podido dar resguardo al menos a dos mujeres en las que por su condición de violencia debieron ser llevadas a albergues para su custodia y protección, garantizando con ello, su seguridad y la de sus hijos.

De este modo se confirma que las iniciativas cuando buscan un objetivo social responsable dan buenos frutos, ojalá más programas como estos se implementen en otras áreas del Ayuntamiento de Xalapa para con ello comenzar a mejorar la ya de por si lastimada imagen que su gobierno tiene.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar