Viernes contemporáneo

Por Armando Ortiz

Finalmente se dieron los nombres de los candidatos propuestos por el gobernador Cuitláhuac García para ocupar puestos de Magistrados. Los nombres son Adolfo Cortes Veneroso, Esteban Martínez Vázquez, Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, y Sofía Martínez Huerta. Por supuesto poco los conoce la ciudadanía, sin embargo, entre gitanos los abogados se leen la mano; y es que entre ellos se conocen y muy bien. Ya han surgido voces para señalar que no todos los candidatos son una blanca paloma. Hay algunos que tienen serias acusaciones por su desempeño como jueces o abogados. Algunos son acusados de usar el puesto para obtener ganancias materiales, otros que se han prestado a la corrupción. Quizá ese es el perfil que buscaba Cuitláhuac García, pues su idea es que sus magistrados a modo cumplan con lo que él ordena. Conviene proponer magistrados de bajo perfil, magistrados corruptos para que estos le deban el puesto a Cuitláhuac García. Ya lo escuchamos en el audio que el mismo reconoció como legítimo, había que adelantar la designación de los magistrados para que le fueran útiles y con ellos buscar que la sentencia del Tribunal en el caso del juicio político a Jorge Winckler sea la que el gobernador dicte.

Eva Cadena pedía 20 millones a El Universal por daño moral; no le darán ni un quinto

Informa el periódico El Universal que “el juez Trigésimo Noveno de lo Civil de la CDMX, Isaac Ortiz Nepomuceno, notificó que Eva Cadena no acreditó los delitos de su demanda y absolvió a EL UNIVERSAL y a Horacio Jiménez por las manifestaciones vertidas por Eva Cadena en este juicio”. A usted de recordar que la entonces diputada Eva Cadena fue exhibida en un video que se publicara en este medio, recibiendo medio millón de pesos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador. El video tuvo graves consecuencias para la diputada de Morena, quien al final para librar las acusaciones en su contra y el juicio político que se le formaba, se pasó del lado de los panistas, que en ese entonces eran mayoría. Pero Eva Cadena se sintió agraviada, a pesar de que en otro video se le ve recibiendo otra vez dinero. El problema es que Eva Cadena no reparó en su actuar a todas luces reprobable, sino que sintiéndose inocente, demandó a El Universal y al reportero Horacio Jiménez por perjuicio y daño moral. Haciendo cuentas la diputada exigía 20 millones de pesos como reparación del daño. Puede que haya tenido razón, después de ser balconeada en esos videos, pues ya nadie le iba a querer pasar dinero por lo oscurito; he ahí la gran pérdida.

Ya que renuncie Hipólito Rodríguez, no quiere gobernar; no ha ejercido 305 millones de apoyos a municipios y los tendrá que regresar

La regidora de Xalapa, Luiza Angélica Bernal, salió de declarar que la administración de Hipólito Rodríguez tiene hasta el 31 de marzo para ejercer 305 millones de pesos de cuatro programas municipales. Estos programas son el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), Proyectos de Desarrollo Regional (PRODERE) y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM). Por supuesto no se trata de que ahora que tiene un tiempo límite el alcalde deba de gastar esos recursos en ocurrencias. Cada peso de esos recursos está etiquetado y destinado para beneficio de los ciudadanos de Xalapa. Pero, ¿por qué no ha ejercido esos recursos? Pues porque el señor no tiene nada planeado, no tiene visión administrativa; de plano ya no tiene ganas de gobernar. Ninguneado por el propio gobernador de Veracruz, que es quien lo recomendó para ese puesto, Hipólito Rodríguez vive en medio de su propia depresión y antes de que vaya a suicidar a la ciudad, lo mejor es que renuncie y se vaya a una clínica donde le den algún tratamiento para la “demencia administrativa”.

 

aortiz52@nullhotmail.com