Más de cien mujeres integrantes de colectivos feministas, como de personas desaparecidas, la noche de este miércoles marcharon por las principales calles de la ciudad con el lema; “Las Calles y las Noches También Son Nuestras”, para reclamar su espacio y demostrar su repudio a las declaraciones que hizo en días pasados la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, quien propuso toque de queda para que las mujeres ya no salgan de sus hogares después de las 10 de la noche.

Luz María Reyes Huerta, asesora jurídica del colectivo feminista Cihuatlatolli, precios minutos a la marcha que partió de la Plazoleta de la Iglesia de Los Dolores ubicada en la esquina de Sur 13 y Oriente 6 de la Colonia Centro, mencionó que existe un total rechazo a esa propuesta carente de responsabilidad, motivo por el cual decidieron salir a las calles a reclamar y recuperar esos espacios públicos. “No puede ser que una mujer, una diputada deje entrever que somos las mujeres el problema.

Lo que debe exigir es que el Estado genere las políticas públicas para la seguridad de las mujeres, esa es la principal razón por la que estamos marchando”, afirmó. Agregó que se debe quitar ese señalamiento hacia las mujeres y peor aún, culparlas de que son ellas mismas las que se provocan la violencia.

“Te agreden porque vas vestida de tal o cual manera, te agreden porque te ven en las calles a tales horas y la responsabilidad termina siendo nuestra; entonces ese marco de querer quitar esas concepciones y que nos culpabilizan a nosotras y nos responsabilizan. No por el hecho de que vistamos como queramos nos tienen que atacar, queremos recuperar esos espacios, porque son nuestros, porque son espacios públicos a los que podemos acceder en todo momento y a toda hora y visibilizar esa parte”, dijo.

En dicha marcha que partió en mencionada plazoleta, participaron hombres y mujeres, integrantes de colectivos como; Cihuatlatolli, Kalli Luz Marina, Colectivo de Personas Desaparecidas en la Zona Córdoba- Orizaba, así como activistas de la sociedad civil organizada entre otros más, mismos que culminaron en las inmediaciones del Parque Apolinar Castillo ubicado en el primer cuadro de la Pluviosilla, en donde finalmente realizaron un mitin político.

“No somos las mujeres el problema y realmente el estado debe realizar su trabajo de otorgarnos seguridad y que existan políticas públicas para la seguridad de las mujeres”.

Orizaba | 2019-01-30 | Guillermo Carreón