El Consejo Consultivo Estatal de Desarrollo Integral Pueblos y Comunidades Indígenas en Veracruz tramitó un amparo ante la justicia federal exigiendo un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para este 2019.

En entrevista, afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, exigieron que dicho dinero se utilice en un programa estatal anual para este sector de la población.

Criticaron que pese a la llamada Cuarta Transformación y al compromiso que asumió el gobernador con los pueblos indígenas, solo están proyectados 10 millones de pesos para ellos en el proyecto de presupuesto de egresos.

Además requirieron 84 millones de pesos para la operatividad del Consejo Consultivo, señalando que en 2018 el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no les asignó recursos.

En entrevista Javier Soles Vega, consejero Totonaco, dijo que es una pena que solo se haya destinado este recurso, sobre todo cuando se habla de una cuarta transformación.

Expuso que quizá el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene buenas ideas pero que sus aliados no entienden la forma de apoyo primordial a los indígenas.

En tanto la Consejera Maya de Cosoleacaque Jazmin Solís Espinosa, dijo que presentarán en específico el amparo para exigir que les aprueben el presupuesto, anual que ellos presentaron para el ejercicio fiscal 2019, el cual llevaron a inicios del mes de diciembre al Congreso del Estado y que fue distribuido entre los 50 diputados locales.

“Pedimos el presupuesto que es 2 mil 500 millones para el pueblo indígena. Eso no significa que el Consejo Consultivo lo vaya a administrar, sino que vamos a velar para que ese presupuesto que sea destinado para el consejo consultivo y que sea para el pueblo indígena se vea beneficiado”.

Además pidieron 84 millones para la operatividad, ya que desde el 2018 no cuentan con recursos para poder realizar sus actividades.

Comentó que son 10 millones de pesos que serán canalizados para este 2019, pero que en la entidad son más de un millón 200 mil personas: “el recurso que se autorizó es una burla para los pueblos indígenas”.

Finalmente mencionó que con la llegada de la cuarta transformación esperan que los pueblos indigenas sean respetados.

Xalapa- 2019-01-1712:35:44- Jesús Ruiz / Leticia Rosado/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO