ColumnaSinNombre
@pablojair
 
+ 85 muertos por explosión en Hidalgo… y habrá más.
+ Regresó Fuerza Civil a Coatepec.
+ Alerta por frío.
 
Edomex, Hidalgo y Guanajuato, los que tienen más denuncias y detenidos por huachicol. El negocito huele a PRIAN.
–Chopenjawer
Este domingo, camioneros pertenecientes a la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (ASTRAVER) realizaron un paro en todo la entidad; y la versión oficial que dieron a conocer es que fue “en demanda de ser escuchados y que haya respeto, pues muchas unidades circulan violentando la ley”.
Lo anterior fue reiterado en conferencia de prensa por el presidente de ASTRAVER y también ex diputado local priista por la LXII Legislatura, Víctor Manuel Castelán Crivelli; que el asunto no era por buscar el aumento a las tarifas de transporte, como regularmente lo piden en este tipo de protestas.
La paralización de este domingo fue la verdad muy atípica: no se hizo para pedir el aumento de tarifas, sino para protestar por unidades que, según Crivelli, violan la ley; además se realizó en día domingo, poco común por ser día de descanso, pues regularmente las protestas de este tipo son entre semana, afectando especialmente a la mayor parte de la población estudiantil y trabajadora.
Otro dato singular es que por la tarde-noche se levantó dicha “protesta” (al menos así se vio en la zona Veracruz-Boca del Río), pero no se supo nada de manera oficial ni tampoco se emitió postura alguna del lado del Gobierno del Estado.
¿Por qué tanto silencio en gobierno? ¿Y porqué tanta precaución en la protesta de ASTRAVER?
Yendo un poco más allá, lo curioso es que esta pausa laboral sólo lo realizó una sola asociación que además está vinculada a los Yunes de Boca del Río, quienes recientemente quisieron aspirar a crear un estado monárquico desde Palacio de Gobierno.
Basta echarse un clavado al internet para recordar que los de ASTRAVER fueron quienes brindaron apoyo al candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como su abanderado a la gubernatura.
En nota del diario MILENIO, del 9 de mayo de 2018, se lee: “Transportistas de Veracruz expresaron su apoyo al candidato a la gubernatura de la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, y se comprometieron a continuar con la mejora y modernización del Transporte Público para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios… El presidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, Víctor Manuel Castelán Crivelli, expresó que este sector no puede “estar al margen de la transformación del estado; seremos propositivos en el devenir de las acciones que mejoren el entorno de nuestro principal objetivo: nuestros usuarios”.
Se tomaron la foto allá en Ixtaczoquitlán, se pusieron las playeras con la marca Yunes y así los de ASTRAVER con Crivelli ya de repente eran más panistas que su fundador Gómez Morín.
Hay que mencionar también que, posterior a las elecciones del 1 de julio de 2018 (donde finalmente perdió “Miguel Chiquito” y su padre, el gobernador), fueron los de ASTRAVER los que pretendieron subir de manera arbitraria el costo del pasaje, pasándose por el arco del triunfo a la autoridad, pero el gobernador Yunes Linares advirtió a los concesionarios que camión que subiera la tarifa sin autorización, le retirarían la concesión a toda la línea.
Lo anterior también se criticó como un acto preparado por los Yunes para hacer quedar como héroe al derrotado y deprimido mandatario estatal.
Por lo anterior queda entonces en duda qué pretendía en realidad Castelán Crivelli este domingo… ¿Será que nuevamente los ex aliados de Yunes se hayan prestado a medirle el agua a los camotes con una protesta del transporte público?
Para acabarla de fregar, dicha “protesta” se vio manchada cuando un pasajero enfrentó a los manifestantes y les reclamó el que hayan dejado de prestar el servicio. La respuesta de los choferes y huestes de Castelán Crivelli fue una soberana madriza contra el pobre usuario que circuló ampliamente en redes sociales.
De lo anterior también uno se preguntaría porque no había policías en el lugar cuidando a los pasajeros que eran agredidos y bajados de las unidades con amenazas.
Por la tarde –aunque no se informó de manera oficial por parte de las autoridades– ya se habría levantado el paro de transporte público en la entidad, pero se desconoce a qué acuerdos llegaron los concesionarios y las autoridades estatales. Falta ver si también será aplicado en todo el estado (ojalá así sea).
Y cosa rara, el desaparecido fue el secre de Gobierno, ese que le encanta salir hasta de bebé en los bautizos. Aquí era para que ahora sí saliera a destacar como encargado de la política interna del estado, junto a autoridades del transporte público, negociando con los concesionarios.
Anyway, hay quienes dicen que quizás haya sido benéfico el evento de hoy en Veracruz, pues por un día se estableció una especie de “Hoy No Circula” y muchos de esos camiones viejos dejaron de contaminar tantito.
“Haiga sido como haiga sido”, el fondo parece más bien como para medir al Gobierno de Veracruz y cómo reaccionarían ante una protesta camionera de mayores dimensiones en días más caóticos.
¿Estará preparado el Gobierno de Veracruz para un paro transportista en los tiempos de la Cuarta Transformeishion?
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Sube a 85 el número de fallecidos por la explosión del ducto en Hidalgo, donde cientos de ígnaros temerarios estaban robando gasolina. Hay mucha polémica al respecto, pues si bien no se le desea a nadie una muerte tan violenta, nadie obligó a los lugareños a hacer acto de presencia para exponer sus vidas, mandar al carajo a las autoridades militares y policiacas presentes, y todavía hacerle al mexicano valiente bañándose en litros de gasolina para llevarse unas garrafas. Dicen que muchos de los fallecidos eran humildes, pero creo que la mayoría coincidimos que ser pobre, no es justificación para ser rata o gandalla, menos a costa de la vida… Sin duda, la cifra de muertos aumentará.
OTRA NOTA: Comenzando el gobierno de la Cuarta Transformeishion en Veracruz, al municipio de Coatepec le fue retirada la Fuerza Civil para que entrara de inmediata la Policía Municipal, que contaría también con el apoyo del Ejército Mexicano. La verdad que la Fuerza Civil de alguna manera inhibió la delincuencia que se había desatado en el gobierno municipal del tristemente recordado (y ahora exonerado) Roberto Pérez Moreno (a) “Juanelo”, que tan sólo estuvo unos meses como alcalde del Pueblo Mágico, pero eso bastó para que sus policías municipales comenzaran a delinquir secuestrando a comerciantes y empresarios de la región. Tuvo que venir la Marina, el Ejército y la Policía Estatal para meter orden y fue así como la Fuerza Civil se hizo cargo de la seguridad en Coatepec. Hoy se sabe que la diputada Carmen Mora fue la gestora para que dicha corporación regresara, según informó el alcalde Enrique Fernández. Vientos.
LA ÚLTIMA PORQUE SOPITA DE POLLO PAL FRÍO: Mucha precaución en las próximas horas, especialmente en zonas serranas, pues están anunciadas heladas fuertes y ambiente muy frío. Según datos aportados por Protección Civil, habrá temperaturas mínimas que estarán muy cerca de los 0 grados por lo menos en las próximas 72 horas, especialmente por las madrugadas. Para el miércoles, nuevo frente frío. Posible emisión de nueva Alerta Gris para este lunes 21.