Luego de un largo estira y afloja con el presidente, López Obrador, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron disminuir en 25 por ciento su salario, como medida de racionalidad del gasto público, por lo que ahora todos ganaran 201 mil 911 pesos mensuales

Para evitar la injerencia de otros Poderes, como el Legislativo, y tomando como base lo estipulado por la Constitución Política de México, este año todos los integrantes del máximo tribunal del país ganarán cada uno 201 mil 911 pesos mensuales.

Se llegó a este acuerdo en la sesión plenaria y con la instrucción del ministro presiente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien continúa con las negociaciones para homologar las remuneraciones de magistrados, jueces del poder judicial y del Consejo de la Judicatura Federal, conforme a lo aprobado en el PEF 2019, a efecto de asegurar, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

“Las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes. Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la SCJN ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes, bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, explicó el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

También se detalló que la presidencia de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal revisará y, en su caso, publicará los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación —conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019— para asegurar que sus percepciones no sean disminuidas durante su encargo.

“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la presidencia de la SCJN y serán complementadas con otras medidas que oportunamente se comunicarán a la opinión pública.

“También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”, explicó Zaldívar.

Expuso que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los ministros y magistrados electorales no podrá ser disminuida durante su encargo, mientras que el 123 constitucional marca el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual.