El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que se investigará a fondo el caso de los ciudadanos estadounidenses agredidos por elementos de la Fuerza Civil, el pasado 1 de enero en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan, Veracruz.

Entrevistado la tarde de este jueves previo a la guardia de honor que montó ante el monumento del exgobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull, el mandatario veracruzano afirmó que durante su sexenio no permitirán que se sigan dando excesos por parte de los elementos policiacos.

Reconoció que los ciudadanos de nacionalidad estadounidense fueron detenidos con violencia por parte de los elementos de la SSP y ahora corresponde investigar el por qué se dio esta situación.

“De inmediato lo que se hizo fue suspenderlos y hay un proceso que se inicia en Asuntos internos para que se aclare esa situación”.

El gobernador veracruzano mencionó que verificarán los videos que circularon a través de las redes sociales y con ello se estimará a los elementos que se tendrán que suspender.

Destacó que de resultar una responsabilidad a los elementos entonces tendrán que aplicar las sanciones correspondientes.

Expuso que existe un gran despliegue de seguridad en todo el estado y que en especial en la comunidad de Santa Rosa, se han tenido reportes de algunos movimientos sospechosos de vehículos.

En este sentido el reporte que rindieron los elementos policiacos es que en un vehículo viajaban siete personas y que al hacer el alto el conductor no se detienen se suscita la persecución en donde incluso hubo disparos y por ello llegaron al domicilio en donde se ejecutó la detención de los ciudadanos estadounidenses.

García Jiménez refirió que hasta el momento no han sido contactados por autoridades de la embajada de los Estados Unidos para atender este hecho.

Otra versión que corre –dijo- es que una llamada anónima alertó que dentro de la vivienda en donde fueron detenidas estas personas los individuos portaban armas de grueso calibre, por lo que la policía entró a investigar y hubo resistencia por parte de los habitantes de la casa.

Las armas –según se mencionó- eran utilizadas por los hombres para la cacería de animales, principalmente venado.

Aseguró que estos hechos no dejará mal parado a su gobierno ante el de los Estados Unidos “porque no se va a solapar a nadie y habrá justicia”.

 CORRIGE A TITULAR DE LA SSP

En otro orden de ideas el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que fueron mal entendidas las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado en el sentido de que existen algunos periodistas que trabajan para los “malosos”.

“No fue en ese sentido, entendemos que hay periodistas que opinan de una manera y otros de otra. Tenemos que ser abiertos, no hay problema. Esto es normal que unos tienen una opinión y otros otra”.

Y es que el titular de la SSP confirmó que si asistió armado a una escuela de Coatzacoalcos porque inicialmente era una reunión de trabajo con maestros y padres de familia, jamás le informaron que habría menores.

“Hubo gente que se sintió ofendida por la situación de que traía el arma por fuera, yo les explicaba que desgraciadamente así como ustedes a veces necesitan la grabadora o necesitan un lápiz o algo para hacer su trabajo, yo para poder defender a los veracruzanos necesito también un arma, eso fue”.

Incluso, dijo, los padres de familia nunca tomaron a mal el hecho, al contrario, fueron “algunos” periodistas con “algún fin”. “No, siento que desde un principio fue de algunos compañeros periodistas que no se con intención lo hilaron pero los padres jamás, yo hablé con ellos, me tomé fotos, hay fotos mías abrazando gente porque ellos me pedían que les tomara fotos, entonces no sé en qué momento mencionaron que hubo terror”, destacó.

Lo que pudo suceder, evidenció, es que probablemente así como existen “policías malos”, hay “periodistas malos” que podrían estar al servicio de, o, coaccionados por la delincuencia organizada y eso preocupa porque estarían distorsionando información a sueldo, afirmó Gutiérrez Maldonado.

Basa su tesis en que hasta ahora, destacó, es cuestionable y preocupante que ningún periodista haya publicado que el nuevo gobierno de Morena, combatirá a fondo al crimen organizado.

“Yo entiendo lo que es la política y cuando son cuestiones políticas yo ni me mortifico porque ¿cómo se mata la política?, trabajando, al darte cuenta que estás trabajando se mata la política, yo a veces lo que tengo miedo que pase es que así cómo hay policías malos también hay periodistas malos también hay periodistas malos, entonces yo pienso que a veces la delincuencia organizada puede estar presionando o puede estar diciéndole algo a algún periodista que me pregunte o que eche y más cuando venimos con las intenciones de atacarlos de frente, entonces en esa situación yo les mencioné que los iba a atacar de frente y ningún periodista sacó la nota esa, entonces eso sí me sorprende”, sentenció.

Xalapa- 2019-01-03  17:24:38- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

(CON INFORMACIÓN DE LA REDACCIÓN)