La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta de la Comisión de Protección Civil, del Congreso del Estado, alertó que  hay municipios en la zona norte, centro y sur de  la entidad que pueden considerarse de alta vulnerabilidad “por las temperaturas congelantes que registran en esta época.

Citó  Huyacocotla, faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote entre otros donde las temperaturas caes por abajo de los cero grados

La situación pone en riesgo sobre todo a familias de escasos recursos, por lo que consideró conveniente que las autoridades instalen  albergues para garantizar techo seguro y alimentos calientes a quienes lo requieran y no exponer la salud incluso la vida de personas necesitadas..

Recomendó a las autoridades municipales de 41 de 212 municipios veracruzanos que en temporada invernal registran las más bajas temperaturas, a permanecer atentos e implementar medidas preventivas en apoyo a la población.

Consideró que las autoridades municipales deben mantener estrecha comunicación con autoridades estatales y conjuntamente sumar esfuerzos en apoyo a la ciudadanía, principalmente a grupos vulnerables.

La diputada del Grupo Legislativo de Morena dijo que como presidente de la Comisión de Protección Civil permanece atenta a cualquier llamado de las autoridades o de la población en general e impulsará las acciones de gestoría para apoyar en la medida de lo posible.

Detalló que de acuerdo a pronósticos la Secretaria de Proteccion Civil, aun faltan por registrase en Veracruz un promedio de 20 frentes fríos, por ello deben  existir campañas preventivas y estar preparados para cualquier emergencia que se pueda presentar.

Reitero la sugerencia de no dormir con fogatas encendidas, tomar mucha agua, no automedicarse, e ir al hospital o casa de salud más cercana en caso de gripe o enfermedades respiratoria  porque un padecimiento mal atendido sobre todo en niños o personas de la tercera edad  puede tener consecuencias fatales”.

A la fecha  se han registrado heladas en varios municipios y la situación se podría complicar en las próximas semanas,  por ello lo conveniente es extremar precauciones.

Xalapa- 2019-01-10 Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO