Otra tarugada de una diputada veracruzana, demuestra su ignorancia en cuanto al tema de la protección y fomento de los derechos de las mujeres. Esta vez fue la diputada local del PAN, María Graciela Hernández Iñiguez, quien aseveró que legalizar el aborto en Veracruz fomentará la irresponsabilidad en los jóvenes.

“La verdad es que no es un tema en el que vaya a cambiar de opinión, estoy en contra, creo que podría ser, sobre todo para los jóvenes, darles menos responsabilidades”, opinó en sesión.

“Yo sé que hay casos en los que lógicamente el aborto es un tema pues si es una violación”, añadió, “pues sí llega a inquietar como mujeres ese tema”.

La declaración de la plurinominal surgió ayer, a la par que el subsecretario de Derechos Humanos federal, Alejandro Encinas, urgió al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154, Capítulo 5, del Código Penal de Veracruz, que criminalizan a las mujeres por abortar sin que haya violación o causa médica de por medio.

Hernández Iñiguez insistió que ella, en congruencia con los ideales del PAN, votará en contra si se pretende quitar la penalización contra quien desee interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas.

“Creo que hay muchos jóvenes que se les quitaría un poco de responsabilidad en el que, pues, de por sí ya nos cuesta que los jóvenes sean responsables y que nosotros todavía hagamos este tipo de legislación”, añadió.

Desde diciembre de 2017, Veracruz cuenta con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado.

Además, un año antes recibió otra AVGM por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por feminicidios.