Profesionales del derecho demandaron al ejecutivo estatal presentar más propuestas para las vacantes de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a fin de tener perfiles con experiencia, no un solo candidato por cada posición, y que no se repitan casos como el de Edel Álvarez.

El presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, recordó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió 6 propuestas a la Legislatura del Estado, una por cada puesto.

Sin embargo dijo que deberían ser 2 a 3 propuestas por cada magistratura en vez de una sola, de modo que en ese caso tendrían que haber sido entre 12 y 18 candidatos, entre hombres y mujeres.

Independientemente de la forma, señaló falta de experiencia en los 6 prospectos enviados a los diputados locales, pues dijo que para ser magistrado del Poder Judicial del Estado se requiere una trayectoria muy amplia.

“Estas 6 personas que merecen nuestro respeto no tienen el perfil adecuado. Son personas, en 2 de los casos, que han sido jueces municipales durante años en municipios pequeños; nunca han sido jueces de primera instancia. Nada más conocen un procedimiento mínimo, no conocen qué es un juicio, cómo van a atender una apelación.

“No conocen qué es un incidente de nulidad, estar presente en un juicio donde se llevan las audiencias; en muchos de los casos atienden exhortos que les mandan los jueces de primera instancia y notifican a las partes. Eso es un juez municipal, qué experiencia académica, jurídica y carrera judicial tienen”, cuestionó Pozos Marín.

Dejó entrever que en esas propuestas podría haber pagos políticos, y llamó a tener presente lo que ha ocurrido en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

“Hoy tenemos un presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de nuestra entidad, de nombre Edel Humberto Álvarez Peña, que nunca en su vida litigó, nunca en su vida llevó un juicio en sus etapas, no sabe lo que es hacer un escrito, una demanda, un incidente de nulidad.

“Por eso somos el hazmerreír de todo el país, porque tenemos un magistrado incapacitado; como el fiscal, que también fue otra imposición”, señaló el representante de abogados.

Demandó al ejecutivo estatal cumplir el compromiso hecho como candidato a la gubernatura, respecto de proponer los mejores perfiles académicos para el Poder Judicial, pues acusó que entre las 6 propuestas no hay especialidades, maestrías, doctorados ni nada.

Llamó a la comisión encargada en la Legislatura Local a regresar las 6 propuestas del gobernador, y que el mandatario cumpla su palabra de cuidar a los justiciables.

Destacó que en total son 13 vacantes en el Tribunal Superior de Justicia, de las que ya se envió un primer paquete de 6 prospectos, y en total debería haber no menos de 26 propuestas ni más de 39, es decir entre 2 a 3 por cada magistratura.

“Hay que regresarlas; que las futuras 7 candidaturas que se aproximan sean de 14 ó de 21 propuestas, que los diputados tengan un perfil de a cuáles personas elegir”, subrayó Pozos.

Veracruz- 2019-01-3011:41:11- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO