El Diario de Veracruz

Veracruz, Ver., 2 de enero 2019.- La abogada Maru Santos González, coordinadora de Mujeres Independientes por México, comenta que en días pasados circuló una misiva dirigida al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, misma a la cual se le dio mucha difusión, sin la más esencial formalidad que para el caso debe imperar, como lo es el nombre de sus signantes aduciendo únicamente con la referencia de “abogados litigantes”, y retomando esta vaga y superflua denominación es preciso resaltar como una de las cuestiones mínimas en el campo del derecho que este tipo de misivas resalten y exterioricen la identidad de quien hace señalamientos como en el caso al cual nos referimos muy temerarios, agresivos y calumniosos hacia un buen número de los participantes en este proceso de invitación.

Y he aquí, agrega, que resalto el termino invitación ya que no fue propiamente una convocatoria, y es preciso resaltar este concepto pues no faltó quien lanzó el comentario que la recientemente reforma al artículo 58 de la Constitución Local, misma que entró en vigor el día veintidós de diciembre de año en curso, relativa a aumentar los años de la expedición del título profesional quedando en 10, no podía ser aplicable con retroactividad en perjuicio a los participantes en dicho proceso.

Para la abogada Maru Santos dicha apreciación es carente de razonabilidad jurídica, a ver porque no podrían aplicarse a los participantes? acaso ya hubo propuestas del Gobernador que enviara al Congreso? O acaso ya hubo nombramientos? Verdad que no? pues es evidente que los requisitos actuales (incluyendo obvio el aumento de años al título profesional), se deben hacer valer en primera para la propuesta que haga en su momento el ejecutivo y en un segundo momento a la hora del nombramiento que realicen los señores Diputados; sin que se tenga que realizar un ejercicio hermenéutico de aplicación de la Ley en beneficio o en perjuicio de alguien!!!.

Por otra parte, manifiesta que coincide con un columnista que hace unos días señaló que cada vez se convierte en una papa caliente tanto para el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como para los Diputados este tema de magistrados que llegó a su efervescencia el pasado mes de septiembre con la toma del Congreso por parte de diputados de Morena de la pasada Legislatura, cuando Miguel Ángel Yunes pretendía imponer a incondicionales, a sabiendas que políticamente era lo incorrecto pues el pueblo de Veracruz ya había decidido, y era a simple vista advertible que más bien era un acto para blindarse de futuras responsabilidades.

Retomando lo dicho por ese columnista y coincidiendo con esa apreciación, es conveniente que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y digo él porque es la primera autoridad quien propone a los Magistrados, analice muy bien y no se deje sorprender por “emisarios anónimos” ya que si se denominan abogados pues que enaltezcan su profesión den la cara participen acorde al derecho que les asiste, opinen pero que por favor no desprestigien al gremio con acusaciones temerarias, chismes algunos señalamientos sin sentido y algo elemental que den la cara, Veracruz los necesita! necesita sus opiniones pero que no se escuden en el anonimato, en la impunidad y en el descredito que con sus actos le dan al gremio en que se desenvuelven.

Lo he dicho en esta columna y lo reitero con la convicción que no únicamente la de esta pluma lo señala sino que prestigiados juristas como el propio Sergio Vaca Betancourt Bretón, (14/Jul/18) (Notiver), el Periodista Filiberto Vargas (2/DIC/18) -por mencionar algunos- lo señalaran que se nombre a personas con carrera judicial y todavía yendo más allá, con los mejores porcentajes de efectividad tal como se hace para ratificar a los Magistrados por 5 años más, que se tome en cuenta cuantas resoluciones emitieron y cuantas quedaron firmes sin modificación alguna eso es excelencia jurisdiccional señores! sino como entender cuántos recursos humanos y materiales se invierten en estadísticas si las mismas no se aplican para un fin constructivo, como lo es el saber que Jueces son los que emiten sus resoluciones sin que sean revocadas por alguna razón u otra; y como lo citaron de manera específica mencionando como referente al Juez Rafael Agustín Hernández Virués, persona además que por comentarios de su gente cercana no está de acuerdo con la forma en como se está Presidiendo el Poder Judicial en nuestro Estado, (teniendo razón como lo veremos más adelante).

Señala que mención aparte merece su aportación que hizo en su momento para remover al Fiscal General del Estado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016), -cuando todo mundo apostaba al Juicio Político- tan es así que ha promovido amparos contra varios de sus cambios de adscripción sin causas justificadas, ganando uno recientemente el día viernes veintiuno de Diciembre del recientemente concluido 2018 para que sea reinstalado al Distrito de Veracruz distrito donde el inició el Sistema acusatorio el 11 de Mayo del 2016, y es que mediante un estudio objetivo y a todas luces no nos explicamos como a la Jueza Luz Areli Ahumada del Distrito Judicial de Tuxpam de quien Barras de abogados y el licenciado José Sebastián Huesca Guardia del Foro de Abogados de ese Distrito han solicitado en reiteradas ocasiones la cambien de adscripción por no ejercer debidamente sus funciones, y sin embargo no la cambian.

O bien el caso de la Jueza del Distrito de Jalacingo que igualmente deja mucho que desear su actuar en las audiencias y no la cambian. Y sin embargo al Juez con un número considerable de audiencias posiblemente con cerca de 1000 en el sistema oral, ya que es Juez de Control desde el año 2013 en Jalacingo, por ejemplo confirmándole todas sus resoluciones de alto impacto como secuestro, feminicidio (fue el primer Juez en dictar una sentencia condenatoria de feminicidio en Jalacingo en 2014 confirmándola un Tribunal Colegiado en Veracruz, y donde inclusive el Instituto Estatal de la Mujer le reconoció dicho logro), pederastia homicidios dolosos, con un porcentaje de efectividad aplaudible sea cambiado de adscripción cada vez que al Presidente se le ocurre sin algún motivo que lo justifique, afectando su persona, salud, patrimonio y estabilidad emocional, misma que deben tener todos los Jueces, máxime en el sistema acusatorio y oral donde impera el Principio de Inmediación que quiere decir que el Juez esté presente en todas las audiencias! avalada recientemente por una Jurisprudencia de la 2 Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lo que nos hace suponer con estas acciones que el último lugar que tiene Veracruz junto con Guerrero en Administración si escucharon muy bien en Administración de Justicia- y Procuración de Justicia se lo tenga bien merecido! esto según mediciones y a través de un estudio muy profesional realizado por “Animal Político” -si ese que realizara la investigación de las empresas fantasma de Javier Duarte- titulado ÍNDICE DE ESTADO DE DERECHO MÉXICO 2018, desarrollado por la Organización Internacional Word Justice Project (WJP) lo que resulta verdaderamente alarmante!. Último lugar caray!!! Es por ello que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tiene la oportunidad histórica para cambiar el rumbo del Poder Judicial de nuestro Estado al proponer a los mejores perfiles ello quiere decir a los que con sus resoluciones demuestran su efectividad al resolver máxime en un sistema oral donde se tiene que resolver de manera pronta y ante la presencia y argumentaciones de las partes”.