Para el investigador y académico de la Universidad Veracruzana (UV) experto en materia económica, Rafael Arias Hernández, la prórroga de 90 días para analizar y ajustar el presupuesto para el estado autorizada por el Congreso del Estado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez era, “sumamente necesaria”.

Entrevistado mencionó que la situación económica del estado heredada por los dos gobiernos anteriores, uno del PRI y el último del PAN, justifican el análisis y ajuste en los recursos públicos.

“No es recomendable empezar a tomar decisiones a diestra y siniestra sin tener un diagnóstico para poder utilizar los escasos recursos de los que se disponen. Esta prórroga demuestra que el gobierno actual está empezando a conocer la situación heredada que es más complicada y difícil de lo que se creía”.

Afirmó que esta solicitud de tres meses para analizar y ajustar el presupuesto del ejercicio fiscal 2019, no generará incertidumbre, ya que se requiere de tiempo sobre todo por los cambios a los que se tiene que incorporar tanto a nivel federal, estatal y municipal.

El especialista en economía de la UV, mencionó que ahora el estado depende directamente de los recursos que manda la federación.

Afirmó que existe una necesidad “de esperar tantito” para ver cuáles serán las acciones definitivas del gobierno federal para los estados: “lo que si se advierte es la herencia es muy difícil no solo por lo poco o nada que hizo el mini gobierno, sino por el gran destrozo ocasionado por el duartismo”.

Arias Hernández afirmó que esto es necesario porque se tienen que esperar a ver el tipo de acciones que realizará el gobierno federal en los programas que va a incentivar a partir de este año.

Cabe hacer mención que en la última sesión del Congreso del Estado, en el caso del Presupuesto de Ingresos estatal el ejercicio fiscal 2019 contempla 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos, mismo que será ajustado y reorientadas partidas presupuestales a dependencias del gabinete legal y ampliado, así como a Organismos Públicos Descentralizados, esto luego que el gobernador, Cuitláhuac García pidió una prórroga para poder realizar ajustes a la Ley de Ingresos, las cuales tendrán que ser analizadas, votadas y, en su caso, aprobadas por el legislativo.

Finalmente Arias Hernández, destacó que esta prórroga no solo era necesaria, sino que se convierte en una oportunidad por el desfase y la alta dependencia del centralismo presupuestal, ya que Veracruz depende más ahora de los recursos federales.

Xalapa- 2019-01-0214:56:20- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO