La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) buscará estrategias para fomentar el arraigo, de tal modo que los maestros sean asignados a planteles de trabajo cercanos a su lugar de origen, pues actualmente son asignados, en muchos casos, a zonas al extremo de donde radican, expuso el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.

Y es que hay un constante problema por la lejanía de los lugares donde son asignados los maestros, ya que entonces “se quieren ir en todo momento”.

Se buscará, abundó, que incluso en los lugares más apartados haya maestros de esa zona, pues en todas las regiones de la entidad hay maestros muy preparados que quieren servir en su localidad.

“Nosotros a lo que le apostamos es al arraigo, ustedes saben que anteriormente, por ejemplo, si ven la región de Tezonapa -en la zona centro del estado-, está llena de compañeros que son de la Huasteca alta y baja -norte de Veracruz-. Yo creo que tenemos que realizar una estrategia con la cual haya arraigo, que el compañero no lo primero que quiera es cambiarse, irse de donde le tocó trabajar; entonces que su lugar de trabajo sea  más cercano a su lugar de origen, que los maestros que estén atendiendo en las escuelas sean de esos lugares, que sean profesionistas, maestros que se han superado y que estén cerca de las lugares apartadas, para que no se quieran ir en todo momento; es parte de las estrategias que estaremos trabajando”.

Mientras tanto, Escobar García resaltó que los maestros deben estar trabajando, así sea en las comunidades más apartadas, pues se requiere de una labor de servicio en las comunidades, ya que la educación es fundamental.

“Es nuestra responsabilidad y nuestra ética profesional”.

En cuanto a maestros que laboran en zonas rurales y que han sufrido hechos delictivos, lo cual ha provocado que pidan su cambio, el secretario Zenyazen Escobar García resaltó que se estará trabajando de manera coordinada con las autoridades de Seguridad Pública.

“Estamos muy al pendiente, de cualquier situación con compañeros que se esté dando en el estado, de manera responsable… nosotros estamos al pendiente de nuestros compañeros maestros, sobre todo en temas de seguridad”.

HABRÁ ESTÍMULO PARA MAESTROS EN ZONAS INDÍGENAS

Asimismo, manifestó que se hará el esfuerzo para otorgar estímulos económicos a los maestros que dan clases en zonas indígenas. La motivación económica podría ser repartida a partir del próximo año a los docentes de zonas rurales de Veracruz, precisó el Secretario de Educación.

“Es parte de los compromisos de nuestro gobernador, se nos ha instruido”. Por ahora se ha realizado un rescate financiero en la institución, detalló, pero para el próximo año se pretende dar un estímulo a los maestros de educación indígena de los lugares más apartados.

“Es un estímulo que tenemos que hacer muy responsablemente para ver el techo presupuestal y determinar a cuántos maestros se les estará dando dicho estímulo.

Xalapa- 2019-01-3013:58:23- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO