Ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron denunciados al menos 10 elementos de la Fuerza Civil.

Los policías son señalados por haber torturado y sembrado armas a ciudadanos estadounidenses de origen mexicano que vacacionaban en Veracruz.

Además se confirmó que del caso ya tiene conocimiento la embajada de Estados Unidos, que ha intercedido por sus compatriotas.

De acuerdo con datos recabados, los elementos ingresaron sin orden de cateo a un domicilio de familiares de los norteamericanos, en Actopan, el pasado 31 de diciembre.

Ahí, además de robar las pertenencias de los ciudadanos norteamericanos, los torturaron y les sembraron armas, para luego presentarlos ante la PGR como unos peligrosos delincuentes líderes de una supuesta banda.

Sin embargo, esta madrugada fueron liberados al no existir pruebas de lo que son acusados.

Los elementos reportaron que habían realizado la detención en carretera, cuando presuntamente atacaron a balazos a los uniformados, siendo esto desmentido por las pruebas de rodizonato de sodio, que salieron negativas, es decir, no dispararon además que las armas no tienen sus huellas.

Entre los lesionados, se encuentran dos menores de edad, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), mismos que también fueron liberados, iniciándose además una carpeta de investigación por las huellas de tortura que presentan.

El acto de presunto abuso de autoridad de los elementos que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado fue grabado por uno de los agraviados y será presentado como una prueba contra los elementos.

Los veracruzanos, con nacionalidad americana dieron parte a la Embajada de Estados Unidos en México.

La embajada acompañará en las diligencias a los ciudadanos y pidió la intervención eficaz y sin sesgo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la PGR y de la misma FGE.

Xalapa- 2019-01-0313:36:08- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO