Con pancartas y lonas en mano, personas en diferentes puntos del estado exigen la destitución del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Los inconformes acusaron que el responsable de la FGE sólo está para encubrir las irregularidades del exgobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, además de que en las fiscalías regionales, los trabajadores piden cuotas económicas para acelerar las investigaciones de las demandas que interponen los ciudadanos.

Uno de los casos que expusieron es el homicidio de un joven que trabajaba un taxi en Coyutla, municipio ubicado en la Sierra del Totonacapan. A su padre, a quien sólo nombraron como Vicente, le han solicitado cantidades de dinero para que el personal de la FGE esclarezca ese delito que ocurrió el pasado 8 de diciembre del 2018.

El papá afectado lamentó que los funcionarios de la UIPJ de la FGE exijan recursos financieros para cumplir con su trabajo. Exigió justicia para el esclarecimiento del asesinato de su hijo y también la destitución de quienes cobran por hacer su labor de investigar y aplicar la justicia, ya que los casos quedan impunes.

“Ya basta de mordidas”, “Queremos un fiscal de verdad y no al abogado de Yunes”, “Justicia para Veracruz”, “Fiscal corrupto, ¡Fuera!”, “Fuera Winckler”, eran parte de las consignias que se leían en las pancartas de los manifestantes que se apostaron en los accesos principales de la Fiscalía con sede en Papantla.

“Ya no queremos más delincuencia. De qué sirve que nuestra policía detenga a las personas si aquí adentro las dejan libres, si aquí adentro sigue la corrupción. Papantla no quiere mas carpetazos, no queremos a un fiscal corrupto o que esté a merced de los de arriba, exclamaba otro de los protestantes a través de una bocina.

SIGUEN DIMES Y DIRETES

En su conferencia de prensa en Xalapa el fiscal general acusó al Gobierno del estado de “mandar” a los colectivos de familiares de personas desaparecidas a tomar las instalaciones de las Fiscalías Regionales de Coatzacoalcos y Minatitlán.

En conferencia de prensa, señaló la existencia de un audio en que el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, pide a los colectivos “hacer presión” para lograr la remoción del fiscal.

Sobre las acusaciones mutuas entre el gobernador y el fiscal por el tema del aumento en delitos como homicidios y feminicidios en el estado, Jorge Winckler insistió en que las tareas de prevención corresponden al Ejecutivo.

Sin mostrar las pruebas sostuvo que existe un audio en el que estos funcionarios piden a los colectivos “hacer presión”.

“Tenemos conocimiento formal de que en la reunión del 22 de diciembre entre el gobernador, el secretario de Gobierno y colectivos, el gobernador hizo alusión a las modificaciones promovidas en el Congreso para buscar mi remoción y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, pidió a los colectivos tomar las instalaciones para generar presión social para removerme del cargo”, expresó.

Además Winkler Ortiz señaló que varias de las personas que ejecutaron la acción de cerrar las fiscalías regionales del sur no sabían el motivo, de ahí que en su opinión se está usando a las víctimas para hacer un golpeteo político de su imagen.

“Es triste que se estén usando para un golpeteo político, las víctimas lo que requieren es justicia y no que se les esté utilizando para otros fines. Espero que recapaciten, invito al Ejecutivo a que se sume a los trabajos de la FGE, en aras de buscar justicia, la verdad”, abundó.

Finalmente negó que los elementos de la Fuerza Civil que participaron en la supuesta detención ilegal y tortura en contra de siete ciudadanos estadounidenses en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan, hayan sido puestos a disposición del Ministerio Público.

“A nosotros no nos han puesto a disposición a nadie, a ningún policía. Se ha iniciado una investigación y obviamente de lo que resulte, estarán ustedes (los periodistas) enterados”, manifestó.

Papantla- 2019-01-0711:38:21- José Martín / Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO