El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que la reforma educativa de la pasada Administración no erradicó la venta y el traspaso de plazas ni cumplió con los incentivos para los maestros mejor evaluados.

“Sí se avanzó, eso es definitivo, pero en el sistema educativo todavía está usándose el poder de la autoridad educativa en materia de asignación de plazas y de traspaso de un lugar a otro, y se está pidiendo dinero. Basta que hables con los maestros para que te digan que eso sucede.

“Eso existe hoy y es algo muy lamentable que tenemos que combatir, aquí lo importante es que cuando tu relación con el maestro está distanciada y rota, precisamente porque las formas en que te aproximaste a ellos provocó esa distancia, pues obviamente no te enteras de muchas cosas”.

Agregó que, en todos los foros sobre educación en los que estuvo, la denuncia sobre ese tipo de irregularidades estaba presente. “Incluso, ganan un aumento salarial por ser idóneos, y no les llega el aumento”, planteó Moctezuma.