México analiza la situación en Venezuela y, hasta el momento, no contempla ningún cambio en las relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno, afirmaron este miércoles los voceros de Presidencia de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Estas declaraciones suceden en un marco de conflicto internacional por ver a quién se considera mandatario legítimo de Venezuela; si al presidente Nicolás Maduro o al opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (congreso) y diputado.

Por su parte, este jueves durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este jueves que el Gobierno de México mantendrá una política de no intervención respecto a la crisis política que vive Venezuela.

“Conozco el artículo 89, fracción X de la Constitución que establece que en política exterior nos debemos conducir con los principios de no intervención, de solución pacífica de las controversias. Sobre lo que está pasando en Venezuela, apoyo la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo en conferencia de prensa.

Estados Unidos, Brasil y algunos países de América Latina declararon este miércoles “presidente legítimo” a Guaidó, en el punto álgido de un ambiente que se ha ido desarrollando desde el pasado martes.

Al respecto, el coordinador general de Comunicación Social de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que México no contempla cambios en las relaciones con el país latinoamericano:

“El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”.

 Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, vocero de la SRE, agregó que la dependencia se encuentra “recabando información”, y adelantó que en las próximas horas dará a conocer más detalles.

Sobre la postura de la administración federal, López Obrador subrayó que están a favor del cumplimiento de los principios constitucionales relacionados con la política exterior.

“No es que estemos a favor ni en contra (del Gobierno de Maduro), estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”, subrayó.

Con información de Regeneración