Rocío Nahle, en la tablita

Política al día Express
Por Francisco Licona

PODRÍA SER LA PRIMERA BAJA del Gobierno de López Obrador. A nivel nacional la prensa ya tiene su ‘punching bag’ y han sido varios los analistas y columnistas serios, que le saben al tema técnico, los que han señalado la falta de capacidad técnica de la Senadora con licencia y Secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Fuentes del Altiplano nos comentan que en el corto plazo no se darán movimientos en el gabinete de López Obrador, y menos en los que tienen que ver con el sector energético pues es momento de sacar la emergencia y cambiar de caballo a medio río no es opción. Sin embargo, nos comentan que con quien no está nada contento el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es con la Secretaria de Energía Rocío Nahle. En las últimas conferencias de prensa ha figurado sólo como compañía (como florero han comentado en la prensa nacional), y desafortunadamente para ella sus pocas oportunidades de brillar las ha desaprovechado. Circula en redes sociales un extracto de la última conferencia de prensa de AMLO en la que un reportero cuestiona directamente a Nahle acerca del problema técnico de la presión del ducto que explotó en Hidalgo y la respuesta de la Secretaria no sólo es atropellada sino también inconexa. La mirada pasmada de AMLO ante las respuestas de Nahle son más que elocuentes. ¿A alguien le quedan dudas de quién podría ser la primera baja del Gabinete? Tal vez Rocío debería concentrarse en lo suyo y dedicarle menos energía a seguir grillando en Veracruz, en donde tiene todos los tentáculos explayados y aspira a tener injerencia política.

EDEL ÁLVAREZ PEÑA Y MAGISTRADOS SE PONEN GUAPOS y se aprietan el cinturón. Se tumban magistrados jarochos el 20% de su salario para financiar Infonavit y becas a trabajadores del Poder Judicial. Sin levantar polvo, los integrantes de la Judicatura en el Poder Judicial de Veracruz se han reducido el sueldo por solidaridad con la austeridad que necesita el país y al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez. Lo anterior fue anunciado sin alharacas demagógicas por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Humberto Álvarez Peña, como parte del Plan de Austeridad 2019 en todo el Poder Judicial. ¿Es tan difícil adecuarse a los nuevos tiempos? Pues Edel ha demostrado con su fino trabajo que no, pues además de lo anterior en el apretón se cancelan gastos no prioritarios para la operación de la institución con base en criterios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez. El ahorro calculado es de casi 100 millones de pesos que se destinarán al pago de Infonavit y becas para los trabajadores de la Institución.

¡NOMBRES! ¡NOMBRES! NUEVOS NOMBRAMIENTOS del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez nombró a Héctor Leonel Amezcua Cardiel como director del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA). Además, nombró como subdirectores de esta institución a Sandra Ortiz Martínez, Juana Margarita Villegas, José Delfino Jacobo Tehutli, Andrés Hernández Cancela, Raúl Vázquez Montoya y Fernando López Álvarez. También recibieron sus respectivos nombramientos en calidad de vocales de la H. Junta de Gobierno del IVEA el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; y el secretario de Desarrollo Social en Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez. La Junta invitó, además y por primera vez, a un luchador social y defensor de la identidad de los pueblos originarios de Veracruz, el poeta Juan Hernández Ramírez, quien dirigirá algunas acciones educativas del IVEA para preservar las lenguas autóctonas en la entidad. Ojalá y el nuevo director se aplique como debe de ser y cuando menos se llegue a saber cuál es el número de personas que aún no saben leer y escribir en Veracruz, pues los anteriores directores ni siquiera en eso se pusieron de acuerdo.

EL IVEA ERA UN COCHINERO. ¡DETECTARON A CIENTOS DE AVIADORES! Por si había alguna duda de las rapacerías que se cometieron en anteriores gobiernos y las cuales continuaron en el gobierno de Yunes Linares, ahora el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha destapado una nueva cloaca. García Jiménez informó que durante el proceso de Entrega-Recepción se detectó que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), fue utilizado para acomodar operadores políticos y “aviadores”. “Encontramos un total de 250 empleados que recibían un sueldo sin trabajar, lo que condujo al fracaso los resultados de la administración pasada”, dijo el Gobernador. Desafortunadamente este tipo de casos no han sido ni son los únicos. Política al Día Express ha tenido acceso a otros casos que pronto informaremos como en la Defensoría Jurídica del Gobierno, donde había no sólo aviadores, sino también operadores políticos de la campaña de Yunes Márquez y donde hay faltantes en los inventarios. Poco a poco se va evidenciando el sello que tuvo el pasado gobierno.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, frlicona@yahoo.com

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar