Rusia acusó este jueves a Estados Unidos de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra una intervención militar en el país sudamericano. El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino el miércoles y obtuvo el reconocimiento de Washington, lo que llevó a Maduro a romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Rusia acusó a Washington de estar detrás de las protestas callejeras y de intentar minar a Maduro, a quien calificó como el presidente legítimo del país.

“Consideramos que el intento de usurpar la autoridad soberana en Venezuelacontradice y viola la base y principios de la ley internacional”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Asimismo, indicó que Rusia no ha recibido solicitud de ayuda militar por parte de Venezuela, al tiempo que declinó especificar cuál sería su respuesta si lo hiciera. Maduro, que se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú en diciembre, es el presidente legítimo, afirmó Peskov.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso se quejó de que Washington busca determinar el destino de otras naciones recurriendo a la antigua estrategia de intentar derrocar a un gobierno no deseado.

En este sentido, pidió a Washington que no intervenga militarmente, advirtiendo que la interferencia exterior abre el camino a un baño de sangre. “Advertimos contra estas aventuras, que pueden tener consecuencias catastróficas”, señaló.

Por su parte, también, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, llamó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para ofrecerle apoyo después que el líder de la oposición se declarara presidente interino.

El portavoz presidencial turco Ibrahim Kalin escribió en Twitter que Erdogan dijo a Maduro que Turquía lo apoyaría.

“¡Mi hermano Maduro! ¡Mantente de pie, nosotros estamos a tu lado!”, dijo Erdogan al presidente venezolano, según Kalin. “Bajo el liderazgo del presidente Tayyip Erdogan, Turquía mantendrá su postura contra todos los intentos de golpe. #SomosMADURO”, señaló Kalin.

Los lazos económicos y políticos entre Ankara y Caracas se han fortalecido y Erdogan criticó las sanciones contra Venezuela durante una visita a ese país el mes pasado, sin mencionar directamente a Estados Unidos o al presidente Donald Trump.

Con información de ElFinanciero