En los últimos 18 años han sido asesinados en Veracruz 36 periodistas y fotógrafos durante los gobiernos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante el acto solemne por el Día del Periodista, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a revisar el funcionamiento de los mecanismos de protección a periodistas pues consideró que se debe hacer un esfuerzo porque esos casos no crezcan.

Dijo que en este gobierno la labor periodística será enaltecida y anunció el Premio Estatal al Periodismo con el nombre de Regina Martínez que se realizaría dos veces al año.

“Quiero decirle que van a tener un gobierno aliado, con las puertas abiertas para tratar cualquier problemática en su quehacer. Por esa razón estamos viendo la manera de instrumentar algunas acciones como el Premio Estatal al Periodismo que va a llevar el nombre de Regina Martínez”, precisó.

Para ello, propondrá algunas modificaciones a la ley de premios y se incluya uno a la memoria de la periodista asesinada, cuyo caso no ha sido totalmente esclarecido.

El mandatario estatal aseveró que en el estado entre 2007 y 2013, la asociación Artículo 19 documentó 10 asesinatos y 27 amenazas.

“Sin embargo, sólo en 2015 tuvo registro de 67 agresiones de periodistas en el estado de Veracruz, ésta fue la entidad federativa con más agresiones que junto a la Ciudad de México guardan este lamentable registro”, añadió.

Agregó que aunque las agresiones han sido constantes las ocurridas entre 2011 y 2012 han derivado en que Veracruz haya sido considerado como el lugar más peligroso para ejercer la profesión.

Agregó que México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo pues 124 comunicadores han sido asesinados entre el 2000 y 2018.

Durante el evento al que acudieron familiares de periodistas asesinados o desaparecidos hubo un minuto de silencio para honrar su memoria y se nombró una a una a las víctimas, allí el gobernador se comprometió a exigir a la Fiscalía General del Estado avanzar con las investigaciones y hacer justicia.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO