Xalapa,Ver. 11 enero 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Pemex sigue importando 600,000 barriles diarios de combustible, y desmintió que en su gobierno hayan cancelado licitaciones de compra en el exterior, particularmente desde EU.

“Estamos produciendo 200,000 barriles diarios de gasolinas y se consumen 800,000 barriles diarios. Se están importando, se están comprando en el extranjero 600,000 barriles diarios de combustibles. Las seis refinerías producen, en general, porque hay refinerías que están paradas desde hace tiempo, no ahora. Madero lleva ya mucho tiempo sin producir y otras están produciendo al 20, al 30% de su capacidad. Este es el plan de rescate que se está llevando a cabo, es decir, por eso el plan de rescate de las seis refinerías”, comentó Obrador.

El titular del Ejecutivo federal explicó que la refinería Minatitlán, Veracruz, está “parada o produciendo poco”, mientras que la de Salina Cruz, Oaxaca, “está produciendo”, lo mismo que la de Tula, Cadereyta y Salamanca.

“Pero, en general, no ahora, sino ya lleva algún tiempo. La producción en las refinerías es de 200,000 barriles, por eso se está atendiendo lo de las refinerías y al mismo tiempo atendiendo el que no falle el abasto externo, la compra de gasolinas que se está haciendo, los 600,000 barriles diarios y tenemos reservas suficientes y están llegando barcos”, dijo AMLO.

López Obrador afirmó que hay buque tanques en Tuxpan, Veracruz, a la espera de entregar combustible a Pemex, por lo que insistió en que el problema en el país no es de suficiencia del combustible, sino de distribución.

Incluso, en la conferencia del miércoles, Obrador negó que su gobierno haya cancelado las compras y licitaciones de Pemex para adquirir combustible en Estados Unidos. “Al contrario, estamos comprando gasolina y estamos comprando gasolina más barata”, aseveró el presidente.

El Ejecutivo federal mencionó incluso que el gobierno mexicano adquiere actualmente más barata la gasolina en el exterior.

“Los márgenes de utilidad de los concesionarios (gasolineros) son de los más altos que han habido en los últimos tiempos, porque Pemex todavía entrega la gasolina a los distribuidores, le vende la gasolina a los distribuidores y se está vendiendo a un precio más barato porque en el mercado internacional el precio de la gasolina está bajando”, señaló López Obrador.

 

CON INFORMACIÓN DEL ENCONOMISTA