Xalapa, Ver. 22 de enero 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

Una segunda mujer se encuentra embarazada de un bebé modificado genéticamente como resultado del experimento realizado por el polémico científico He Jiankui en China, según apunta una investigación preliminar de las autoridades del país asiático citada por la agencia Xinhua.

Las pesquisas de las autoridades de la provincia de Guangdong han concluido que He —quien causó gran escándalo en noviembre pasado al anunciar el nacimiento de gemelas con alteraciones en el ADN—, montó por su cuenta un equipo de investigadores que incluía a algunos miembros extranjeros, falsificó documentos de evaluación ética y dirigió actividades de modificación genética utilizando “tecnologías sin garantía de seguridad y eficacia”.

El científico reclutó ocho parejas de voluntarios para sus experimentos, llevados a cabo entre marzo de 2017 y noviembre de 2018. Como resultado de los mismos, dos mujeres quedaron embarazadas: una dio a luz a las gemelas Lulu y Nana, mientras que la segunda sigue embarazada, según recoge Xinhua. Además, una pareja abandonó el experimento durante el proceso, mientras que las cinco restantes no lograron concebir. Tanto las gemelas como la voluntaria embarazada recibirán observación médica y visitas de seguimiento.

Las autoridades chinas acusan a He de haber desafiado las prohibiciones gubernamentales y realizado “ilegalmente” su experimento “en busca de fama y lucro personal”.

Según denuncian estas, las actividades del científico “violaron seriamente los principios morales y la integridad científica y vulneraron las normas de China sobre la materia”, por lo que tanto He como las otras personas y organizaciones involucradas “serán castigados” de acuerdo con las leyes existentes.

 

CON INFORMACIÓN DE RT NOTICIAS