Alex Cifuentes, testigo de origen colombiano que ha venido dando testimonio los útlimos días en el juicio en contra de el Chapo Guzmán en la ciudad de Nueva York, esta mañana habría testificado que en Octubre de 2012, el narcotraficante habría entregado 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto.

Según lo reportado por el periodista Alan Feuer que cubre dicho proceso para el New York Times, el abogado del Chapo, Jeff Lichtman habría preguntado a Cifuentes si su cliente había entregado un soborno de cien millones al Presidente Peña Nieto y este respondió: Sí.

Al poco tiempo de esta declaración se declaró un receso en la corte y se espera que al reanudarse la sesión se conozca más sobre este tema y otros posibles sobornos de parte del Chapo.

Según Cifuentes, Enrique Peña Nieto habría contactado a El Chapo para pedirle $250 millones, pero este le ofreció $100 a cambio de protección. De acuerdo al reporte del señor Feuer, los fiscales han protestado en diversas ocasiones para que no se hable sobre los sobornos entregados a los presidentes mexicanos, pero el juez que lleva el caso ha permitido que se den dichos testimonios en algunos casos.

Los abogados de El Chapo, también han acusado al ex presidente Felipe Calderón de haber recibido sobornos de parte de los hermanos Beltrán Leyva, para que los protegiera del Chapo.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO