La encargada de despacho de la próxima dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos,Mayra Ledesma Arronte, aseveró que le están pidiendo a la Fiscalía General del Estado (FGE) que proporcione el número de desapariciones reales durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Admitió que lo anterior será difícil resolver dado que depende de la Fiscalía General del Estado reportar los delitos que se denuncian por lo que no hay cifras oficiales al respecto al momento.

“Este es un problema que no podemos resolver en este momento porque también depende de la Fiscalía, la gente tiene que meter su denuncia para reportar un caso de desaparición o secuestro”, dijo.

Acusó que es la Fiscalía la encargada de dotar de esa información; sin embargo, remarcó que es una realidad que no hay cifras oficiales para poder entender la magnitud del problema de desapariciones.

En ese tenor subrayó que en este gobierno atenderán esa problemática como no se ha hecho en las últimas administraciones.

“Necesitamos asumir la responsabilidad de que esto se atienda de manera como no se ha hecho antes, pero a cada dependencia le toca su parte. En este caso le toca a la fiscalía”, dijo.

Así, remarcó que están solicitando vía oficial a la FGE que se les informe el número de personas desaparecidas en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues siempre fueron dispersas.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO