La abogada feminista Esmeralda Lexciur Ferreira, reprochó que el fiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz, esté hablando de feminicidios ahora y que no lo hiciera en el gobierno estatal anterior de Miguel Ángel Yunes Linares pues se está usando a las mujeres como “botín político”.

Recientemente, el fiscal general dijo en conferencia de prensa, que del 1 al 31 de diciembre de 2018, se habrían registrado 19 feminicidios en la entidad; sin embargo, el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que, en ese mes hubo únicamente dos presuntos feminicidios en la entidad.

La activista señaló que, aunque el desencuentro entre el fiscal y el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez ahora es público, en la práctica, las autoridades siempre se echan la bolita, “solo que antes no lo decían”.

“Y ahora el fiscal me encanta que lo diga, es triste que lo comente ahora porque antes cuando desdeñaba nuestras cifras y decía que eran inciertas, hoy en día sí sale a decir ‘ah es un feminicidio’ y ocupa a las mujeres para decir que es un feminicidio y Seguridad Pública no lo planeó”, criticó.

La activista lamentó que los resultados del fiscal Jorge Winckler Ortiz estén siendo de esa manera y que las mujeres sean utilizadas.

“¿Por qué no hablaba así cuando se trataba del gobierno en el que se encontraba? ¿Por qué no le decía a (Jaime) Téllez Marié, eso? No, ahí andaban juntos, entonces es lamentable que nuevamente a las mujeres nos estén tratando como un botín político”, lamentó.

Agregó que el Centro de Justicia para las Mujeres que recién se inauguró, ha costado mucho tiempo a organizaciones de la sociedad civil, y aunque es bueno, se debe exigir que funcione.

“Es bueno que esté pero la gran duda e inquietud es, ¿ya está funcionando realmente?, quién está coordinando, quién está de responsable. Me encanta que esté ese centro pero nuevamente se vuelve a utilizar a las mujeres para sacar todo lo que se tiene que sacar en vísperas de las cuestiones políticas y legislativas que están por venir”, añadió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO