Tembladeras, un área natural protegida que ha estado presionada por el impacto causado por el desarrollo urbano desde hace más de nueve años, continúa sufriendo el relleno de sus humedales.

El ambientalista Daniel Juárez denunció que dos desarrolladoras avanzan en el llenado de la superficie de humedales para la construcción de más vivienda. Estas, atribuidas al Consorcio ARA, que desarrolló Crystal Lagoons; y a la Urbanizadora Medellín, que desarrolla Lagos de Puente Moreno.

“Cuando empezaron hace un año, Puente Moreno no tenía ni un sólo gramo de arena dentro de la poligonal, hoy ya tiene varias hectáreas rellenadas con tierra. Del otro lado Casas ARA sigue construyendo porque el gobierno municipal se lo está permitiendo. Tanto Fernando Yunes como Hipólito Deschamps están permitiendo que se rellene el área natural protegida…
“Cuando hace el último decreto Javier Duarte hace una poligonal y le quita terrenos que tenía ya proyectado Casas ARA de Cristal Lagoons, y del otro lado Lagos del Puente Moreno. Hacen la poligonal y les quitan ese espacio de ahí. Hay una laguna de conveniencia y ellos dicen: es que ya teníamos el permiso de Semarnat. Sí, una cosa es que Semarnat te autorice el cambio de uso de suelo y otra cosa que el Ayuntamiento te dé el permiso de construcción al igual que como fraccionamiento el Gobierno del Estado te autorice seguir construyendo dentro de esa área”, señaló.

Sin embargo, cualquier obra que se efectúe en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo debe estar avalada por los Ayuntamientos. El primero de ellos, el que –de acuerdo a la fuente- ha retrasado la presentación del Plan de Manejo Ambiental de Tembladeras.

“A propósito y jugando con las leyes te dicen: es que aquí ya está. Y también los ayuntamientos de Veracruz y el de Medellin están haciendo ojos ciegos, oídos sordos, y les beneficia porque al final de cuentas entre más viviendas tengan más van a recaudar, entre más metan casas pues más le van a cobrar. No sabemos si también apoyaron a campañas políticas o si les están dando algún dinero más pero están permitiendo que se construya dentro del área de Tembladeras.

“A finales del 2017 todavía Ramón  Poo recibe un recurso para hacer el Plan de Manejo Ambiental de Tembladeras, sacan el recurso y no lo ejerce Ramón Poo y se lo deja a Fernando Yunes. Fernando Yunes el 2 de febrero cuando hace el evento dentro de Tembladeras dijo que ya se iban a cuidar los humedales y que ya se estaba haciendo el Plan de Manejo Ambiental para el área natural protegida de Tembladeras. Ya pasó más de un año y no han publicado el plan de manejo. No lo han sacado porque mañosamente están esperando a que sigan rellenando, les están dando permiso de rellenar”, denuncia el ambientalista.

¿El municipio qué gana? Una de las hipótesis, además de los esquemas de corrupción es la captación de mayores ingresos mediante el cobro de impuesto predial. Sin embargo esto también atendería al Proyecto de Gran Visión que trazaron los municipios metropolitanos y que de consumarse generaría fuertes impactos ambientales a futuro.

“Pero también ahí viene la omisión por parte de Secretaría de Medio Ambiente por estar dando autorizaciones de construcción dentro de una poligonal que está decretada y está en la Gaceta Oficial. Tiene todas las atribuciones jurídicas.

“La Procuraduría de Medio Ambiente del estado también tiene que estar vigilando. Las áreas naturales protegidas están a cargo de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, tiene que tener vigilancia permanente, por lo tanto debería de parar y poner sellos de clausura de lo que se está construyendo”, urgió.

Antecedentes

Las tres últimas administraciones del Gobierno del Estado de Veracruz han realizado modificaciones a la Ley para proteger a Tembladeras. El primer decreto de protección se realizó a finales del gobierno del Fidel Herrera Beltrán, el 26 de noviembre de 2010.

En el documento publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz se señala la problemática derivada del cambio de uso de suelo para la construcción de viviendas.

Se especifica que la creciente demanda de casas y áreas para el desarrollo de la industria amenazaban de manera significativa la permanencia del humedal, el cual en caso de desaparecer, acrecentaría el riesgo de inundaciones, así como contaminación del manto freático y del vital recurso, además, de la inminente incursión de la cuña salina que afectaría severamente pozos.

En 2011, las observaciones de un estudio auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional del Agua detallaban la fragmentación de la vegetación por la presión al ecosistema.

“En el trabajo de campo se apreció que zonas con vegetación acuática son transformadas a pastizales inducidos o potreros. Aún cuando la vegetación acuática está siendo modifica, se documentó comunidades como tular y popal en la zona de Tembladeras y Laguna Real”, dicta el estudio.

Gobierno omiso

El 27 de noviembre de 2018, dos días antes de que concluyera el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la Secretaría de Medio Ambiente publicó el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Reserva Ecologica Tembladeras – Laguna Olmeca, Veracruz.

Ahí, la administración yunista reconoce que la zona recibe presión ambiental por descargas de aguas negras, residuos sólidos urbanos (basura), escombros y por presencia de ganado.

Durante los dos años de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se conocieron los problemas que dominan en Tembladeras, sin embargo, el mismo estudio justifica que los humedales no resguardan su vegetación original.

“Esta ANP presenta diferentes estados de conservación de la vegetación, sin embargo, hay que considerar que la mayoría de los humedales que esta ANP resguarda, no son un tipo de vegetación original, ya que se formaron después de la construcción de la autopista Córdoba-Veracruz, alrededor de 1990.”

A 13 años de la primera inundación que sufrió la zona y a 8 años de la segunda que fue devastadora para los habitantes, los ambientalistas señalan que quienes adquieren casas en este sector, y los municipios, perdieron la memoria sobre los fuertes daños que provoca la construcción en zonas de alto riesgo. Por lo que permiten construcciones sin atender los atlas de riesgo existentes.

Por ello, el ambientalista Daniel Juárez urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría de Medio Ambiente y a la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz ejecutar acciones que suspendan los avances de obra que se realizan sobre el predio.

Veracruz- 2019-01-1315:33:57- Olivia Hernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO