La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, dijo que solicitarán al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, un reajuste en el presupuesto aprobado puesto que requieren de aproximadamente 20.5 millones de pesos.

Señaló que la petición se hará dentro de la prórroga de 3 meses que se solicitó para ajustar el presupuesto, dado que la CEAPP tiene que cumplir con algunas disposiciones que ordena la ley.

Entre éstas la creación de la Unidad de Transparencia de la CEAPP, así como la Contraloría Interna y una Unidad de Archivo.

Señaló que de quedarse con los 19.5 millones de pesos aprobados por el Congreso en diciembre pasado, se afectaría la capacitación y profesionalización que se brinda a los periodistas.

“Tenemos que cumplir con lo que nos están ordenando, sino a nosotros nos dejan en una situación de no tener las posibilidades de cumplir lo que nos está ordenando la misma ley, pero finalmente tendremos que acatar el presupuesto que nos indique la legislatura, pues tendremos que ajustarnos. Como hay este cumplimiento legal, creo que lo que afectaríamos sería la capacitación de los compañeros”, añadió.

Pérez Mendoza remarcó la importancia de la capacitación y profesionalización de los periodistas veracruzanos, pues dijo que existe mucha diferencia entre los reporteros que están ganando premios internacionales, con los reporteros que, aunque tienen tiempo trabajando en medios de comunicación, no han tenido la oportunidad de pasar por un aula.

“Confunden los géneros periodísticos y tienen problemas para redactar una nota e incluso problemas éticos que trastocan intereses personales”, dijo.

Consideró que esa situación, en algún momento los puede poner en alguna situación de riesgo porque si no saben tratar la información “y en algún momento trastocan la vida personal de alguna persona, entonces, por ello a nosotros nos importa muchísimo la capacitación”, dijo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO