A fin de exigir a los industriales que cumplan con las cuotas de exportación del azúcar, productores de caña de la zona centro tomaron las bodegas de nueve ingenios de la región y un total de 22 en la entidad.

José Luis Gordillo, dirigente de la ULPCA-CNC, y Ángel Gómez Tapia, de la CNPR, señalaron que esta movilización se realiza a nivel nacional y no se retirarán hasta que se tenga el compromiso, por parte de los industriales, de que se habrá de cumplir con los acuerdos.

La movilización se inició la mañana de este sábado alrededor de las 07:00 horas cuando cañeros del ingenio El Potrero, en este municipio, tomaron las instalaciones de la bodega.

Lo propio hicieron otros productores de caña de los ingenios de la zona, que son los de Central Progreso, San Miguelito, Central Motzorongo, La Constancia, San José de Abajo, San Nicolás, La Providencia y el Carmen, ubicados en los municipios de Paso del Macho, Córdoba, Tezonapa, Cuitláhuac, Cuichapa e Ixtaczoquitlán.

>> En crisis, cañeros y cafeticultores de Veracruz; urgen apoyos

En el caso del ingenio San Nicolás, en la congregación de Cobos García de Cuichapa, los dirigentes Jorge Díaz y Alberto Daniel Figueroa Suárez, explicaron que se trata de una acción desesperada.

“Yo creo que si nos apendejamos, perdón por la palabra, en cuatro o cinco meses no vamos a tener nada por la baja de precio de la caña”, destacaron.

Los líderes refirieron que piden que la caña que se está trayendo a los ingenios tenga una rápida salida para poder exportar el dulce a otros países y que no se tenga embodegado.

Indicaron que en su mayoría son productores que no tienen grandes extensiones de cultivo, sino que apenas sacan entre 50 y 60 toneladas, y con el precio tan bajo que hay al término de la zafra no van a tener nada.

Atoyac- 2019-01-19- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO