ColumnaSinNombre
Por Pablo Jair
+ Sigue aumentando número de muertos por huachicolazo.
+ Juicio político a Fiscal debe ser abierto: Reyes Peralta.
+ Cobraba 5 mil varos por cartilla militar liberada.
Cero y van dos de la diputada. Sencillamente no hay que opinar de temas que no se dominan.
–Chopenjawer
“Toque de queda”, según Wikipedia, es la prohibición, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad, generalmente en las horas nocturnas. Comúnmente se hace en situaciones de guerra o conmoción interna que vive un país o una ciudad. Generalmente su cumplimiento es vigilado por instituciones policiales y de fuerzas armadas.
El “toque de queda” en sí mismo describe lo más radical del autoritarismo: la limitación de los derechos civiles de circular libremente por un territorio, bajo el control de una estructura militar o policiaca.
A eso se refirió la diputada local Ana Miriam Ferráez cuando planteó que las mujeres deberían de estar en sus casitas a las 10 de la noche para entonces evitar los feminicidios. El problema es que, en su ignorancia, usó un término que nada tiene que ver con precauciones para la seguridad de la mujer; por el contrario, vulnera las libertades.
La legisladora se mostró muy convencida de lo que estaba diciendo y por eso se le hizo fácil opinar tan a la ligera; así, sin medir las consecuencias de sus declaraciones, especialmente en un momento muy delicado cuando los feminicidios van en aumento en Veracruz.
En nada abonó la estúpida declaración de la legisladora de MORENA, que causó la desaprobación hasta de sus propios compañeros de partido y el deslinde de la misma. Sus dichos son indefendibles, injustificables, imperdonables, y lo que preocupa es la ligereza con que lo comenta.
Ni siquiera corrigió a tiempo o pidió disculpas para admitir que había cometido un error en sus declaraciones. Suponemos que con esto Ana Miriam ya no debería dar entrevistas a los medios de comunicación para no seguir embarrando a MORENA.
No sorprende que la diputada declare sobre temas que no domina o que ni siquiera muestra la mínima preparación, aún siendo siendo secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en la actual Legislatura.
No es la primera vez que Ana Miriam muestra desconocimiento: recientemente tuvo otro lapsus cuando quiso aparentar dar clases de diplomacia internacional en el pleno del Congreso del Estado y se llevó la burla nacional por no saber qué presidente corrió a Fidel Castro de México (dicen que por esto se le cayó la llegada al DIF estatal).
La senadora Gloria Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, el Instituto Veracruzano de la Mujer, colectivos feministas, entre otros, fueron algunos de los que emitieron postura para deslindarse de los dichos de su compañera de partido.
Un mensaje muy claro fue el de la secretaria de Protección Civil, quien subió una imagen muy significativa de mujeres corriendo con la leyenda: “En Veracruz, México y el mundo las calles y las noches ¡son nuestras!”.
Bueno, hasta el presidente municipal de Xalapa la criticó, y ya para que Hipólito la critique es porque de plano ya entonces debe estar al nivel de hongos que salen en la caca, mota y esas cosas que consumen el alcalde y su jefe de prensa.
¿Pero quién lleva o respalda a personajes como Ana Miriam hasta el Congreso? Pareciera que no aprendieron de los casos de Eva Cadena, que los traicionó al primer momento como el también diputado Sebastián Reyes Arellano; o la minatitleca July Sheridan, que hasta de candidata golpista fue contratada por el Yunismo.
Se sabe que Ana Miriam Ferráez fue llevada al Congreso de la Unión en los tiempos en que Cuitláhuac García y Rocío Nahle eran los diputados federales encargados de la plaza veracruzana, y desde ahí se pactó su entrada al proyecto de MORENA a pesar de que la xalapeña había sido panista y mostrado “asquito” al lopezobradorismo. Se puede decir que ellos han sido responsables por permitir la llegada de nefastos personajes a MORENA en una plaza tan importante como lo es Veracruz.
Con esta aplica aquella máxima parafraseada de “La culpa no la tiene Ferráez, Sheridan o Cadena, sino quien las invitó a MORENA”.
Sorprende que tampoco desde Palacio de Gobierno se deslindaron o condenaron las palabras de la legisladora.
De hecho últimamente los actores principales del Gobierno de Veracruz han estado con muy bajo perfil en los últimos días y hace apenas un rato dieron a conocer que andaba paseando por Palacio Nacional… ¿Pos qué se traen?
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lamentable, pero así será. seguirán creciendo el número de víctimas por el “huachicolazo” en Hidalgo, donde ya van 91 víctimas mortales (seguramente cuando esté leyendo esto, ya habrá más). Lo anterior lo dijo el gobernador de esa entidad, Omar Fayad, en entrevista para el periodista José Cárdenas… Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos parece estar más empecinada en que se castigue a alguien y ya apuntó sus misiles hacia el Ejército Mexicano, a quien buscaría responsabilizar por inacción… O sea, ¿neta, CNDH? Una bola de ígnaros retando a la muerte en una fuente de gasolina ¿y la culpa la tiene el Ejército? Bien dicen que la CNDH parece más defender delincuentes.
OTRA NOTA: Anuncia el reconocido abogado Jorge Reyes Peralta: “Juicio Político al Fiscal General del Estado de Veracruz Jorge Winckler con audiencia pública y acceso a los medios de comunicación este 23 de enero de 2019 a las once horas en el Congreso del Estado de Veracruz en la ciudad de Xalapa, Veracruz”… Este asunto todavía da para varios capítulos.
LA ÚLTIMA PORQUE ES TEMPRANO: Que en el Ayuntamiento de Veracruz acaban de despedir a un funcionario del área de Gobernación encargado de las cartillas militares porque éste ofrecía por una módica cuota de 5 mil pesos, que los jóvenes no harían el servicio militar; un engaño a todas luces, pues quien realiza el sorteo es directamente el Ejército Mexicano. Pues resulta que este personaje (seguramente con 5 mil pesotes embolsados sacados a algún incauto) anduvo de vacaciones y cuál fue su sorpresa que llegando a su oficina le dijeron que estaba despedido por andar de corrupto gandalla.