Sociedad 3.0

Los recursos que aportan alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) son ahora canalizados a la cuenta bancaria de una organización con nombre extraño llamada “Somos para Bendecir, A.C.”, que es dirigida por una activista a favor de la campaña política de Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura, Desiree Hernández Bocanegra, que es la presidenta ejecutiva.

Desde diciembre, directivos de las escuelas de la UPAV recibieron la instrucción de que el rector interino Ome Tochtli Méndez había dispuesto que los depósitos ya no sean realizados a la cuenta del Patronato que desde la creación de la UPAV manejaba esos recursos, sino que sean transferidos a la cuenta 7012 3219234 de la Fundación “Somos para Bendecir, A.C.”, cuyo nombre evoca alguna ideología de carácter religioso.

Con Patricia Lobeira, la espposa de Miguel Ángel Yunes.

Rosalba Aguilar Alonso, directora de Administración y Finanzas de la UPAV, envió el 31 de diciembre de 2018 la circular UPAV/DAF/043/2018, donde informa a directores y escuelas incorporadas que “el número de cuenta para realizar el pago de las aportaciones de los periodos escolares que inician en 2019 es 7012 3219234 de Banamex”.

Un vez efectuado el pago, sigue instruyendo, el voucher original deberá ser entregado en la oficina de Control de Ingresos y en el caso de las escuelas solidarias, se hará llegar a través del coordinador de zona, el director solidario o el alumno, con el nombre completo del alumno, nivel académico, sede o plantel, concepto de aportación y especificar si se trata de una escuela solidaria o incorporada.

Con Rosa Borunda, la esposa de Fidel Herrera Beltrán.

La presidenta ejecutiva de “Somos para Bendecir, A.C.”, Desiree Hernández Bocanegra, es identificada por haber sido una activista en la campaña de Yunes Márquez a la gubernatura. Aparece en fotografías de diversos eventos con él y con su esposa Patricia, a quien no tenía empacho en vaticinar que sería la próxima presidenta del DIF estatal,  pero también ha presumido su amistad con Rosa Borunda y distintos funcionarios de las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.

Desiree empezó el año compartiendo que vestía prenda amarilla para que este 2019 le trajera mucho dinero para pagar sus deudas.

Desde el 31 de diciembre, el Rector de UPAV, Ome Tochtli Méndez,  ya le había cumplido su deseo.

Se vistió de amarillo para recibir mucho dinero.