El ejemplo de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue adoptado por todos los diputados locales de Morena, PT y PES, la coalición que postuló al mandatario.

El diario Reforma consultó los ingresos de los legisladores en distintos estados y encontró que por ejemplo en San Luis Potosí, ellos mantuvieron en 115 mil pesos su percepción mensual neta para este año

En San Luis Potosí, por ejemplo, los legisladores mantuvieron en 115 mil pesos su percepción mensual neta para este año.

Ese ingreso rebasa el salario de 108 mil pesos mensuales que se autoaprobó el presidente y por debajo del cual debería estar el resto de los servidores públicos, tal como se le pidió, por ejemplo, a los ministros de la Corte.

En Sinaloa, donde los legisladores locales tenían una percepción mensual de 169 mil pesos, aceptaron reducir su ingreso, pero quedó por arriba de los 100 mil pesos, casi igual que el presidente: 107 mil 437 pesos.

En otras legislaturas donde la coalición Juntos Haremos Historia también logró la mayoría, aunque los salarios son más bajos, conservan apoyos económicos con los que rebasan los 108 mil pesos de referencia.

Es el caso de Veracruz, donde los diputados no tocaron su dieta de 58 mil, complementan su ingreso con apoyos de 85 mil pesos para sumar 143 mil mensuales.

 Los diputados de Colima cobran 57 mil 864 pesos de dieta mensual más 54 mil 697 de otros apoyos que superan en conjunto los 112 mil pesos.

Chihuahua está en el mismo caso, pues aunque cada diputado cobra 66 mil 315 al mes, puede recibir subvenciones para alcanzar un ingreso total de hasta 129 mil pesos.

Con información de Reforma