Alrededor de mil 800 migrantes que están arribando a Tierra Blanca estarán pasando este fin de semana por la autopista como parte del camino que siguen rumbo al norte del país, indicó Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“A diferencia de la anterior ocasión, en que hubo varios que pernoctaron, ahora sólo se prevé que estarán pasando”, refirió.

Comentó que son poco más de mil 800 los que se encuentran llegando a Tierra Blanca, en donde pernoctarán este sábado para seguir su camino este domingo entre tres y cinco de la mañana con destino a Puebla.

Refirió que la idea no es que se queden, sino que continúen su camino hacia el centro del país, en donde también pernoctarán antes de seguir hacia la frontera con Estados Unidos.

Señaló que se trata de gente proveniente de Centroamérica, en su mayoría hondureños, y son familias completas las que en esta ocasión se está viendo en territorio nacional que se desplazan  por las condiciones que imperan en su país.

Agregó que con el apoyo de la Cruz Roja y otras corporaciones y autoridades se aprestan a brindarles apoyo, sobre todo porque se conoce que hay varias mujeres embarazadas.

Comentó que los migrantes reciben atención médica y, en caso de presentar alguna enfermedad, se les dan los medicamentos necesarios para que pueda tener el tratamiento correspondiente, de igual forma se cuida que estén bien hidratados.

Mencionó que desde la noche del viernes comenzaron a cruzar algunos grupos pequeños por la zona y desde el momento que pisaron territorio veracruzano se ha estado al pendiente de ellos para resguardarlos, como son las instrucciones de la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto.

Indicó que se trata de personas que se han visto forzadas a salir de su país no sólo por la pobreza y falta de empleos que viven, sino incluso por la violencia que se ha enseñoreado en esos lugares, por lo cual salen las familias completas.

Orizaba- 2019-01-26- Nora GabrielaLira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO