Perfilando
Por Iván Calderón

* Kristel Hernández y Zenyazen

  Fue en el mes de julio del año pasado cuando el ahora Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García como legislador local, presentaba en tribuna una iniciativa con proyecto de ley, para crear un Fondo de Vivienda para Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado.

  Este planteamiento tendría como objetivo establecer un esquema de financiamiento que permitiría a los trabajadores de la educación adquirir o construir sus viviendas con el respaldo del Poder Ejecutivo, todo a través de un organismo que activara programas de financiamiento o hipotecas, y así los trabajadores de la educación estatales gocen de esta prestación considerada como un derecho social.

  Estas intenciones lamentablemente para los docentes no prosperaron; gracias a que el anterior Gobierno evitó a toda costa que fuera aprobada por los entonces diputados, bajo los pretextos de una insuficiencia presupuestal. Pues según las aproximaciones, la creación de una corporación de este tipo representaría una carga de más de 140 millones de pesos y que por lo tanto no podía ser respaldada.

  Y así fue como le dieron “carpetazo”.

  Sin embargo en la actual legislatura, es la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Brianda Kristel Hernández Topete, quién en cierta medida retoma esta idea con grandes posibilidades de llegar a buen a puerto. Pues con las acciones de austeridad implementadas por Cuitláhuac García Jiménez, el Gobierno del Estado se encuentra obligado en ofrecer este tipo de beneficios para las y los maestros estatales quienes difícilmente ven cristalizados sus sueños de contar con una casa propia.

  Incluso, nos cuentan que la parlamentaria Kristel Hernández Topete quién es maestra de profesión, en próximos días estaría cabildeando estos planes con el titular de la SEV Zenyazen Escobar, personaje que indudablemente estaría dando el visto bueno a esta presentación, por su compromiso y formación en el área del magisterio, y por formar parte de sus anteriores luchas como diputado local.

  No cabe la menor duda que los maestros estatales se encuentran muy bien representados en el Congreso Local, esperemos pues las iniciativas de la diputada Kristel Hernández quién seguramente encontrará el fortalecimiento del titular de la Junta de Coordinación Política el congresista Juan Javier Gómez Cazarín.

POR CIERTO, con relación a las audiencias que se realizaron en el congreso local por el Juicio político que se le sigue al FGE, nos informan que el testimonio de la esposa de Luis Ángel Bravo, ex fiscal general, poco o nada sirvió puesto que la señora reconoció que “no le constaba” todo lo que había dicho ante la comisión instructora.

  Vaya exhibida que se pegó la defensa del ex chofer de Bravo Contreras.

 @IvanKalderon

ivancalderonflores@nulloutlook.com