Xalapa, Ver. 04 de enero 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

Aun cuando el periodo electoral finalizó, la violencia no ha cesado contra los políticos, pues siguen sumando víctimas.

En un periodo de 6 meses fuero asesinados 48 políticos y seis autoridades electas, de acuerdo con la consultora de riesgos Etellekt.

La misma organización, entre el pasado 1 de diciembre, fecha del cambio de gobierno federal, y hasta el pasado 2 de enero, fueron asesinados 10 políticos en todo el país, la mayoría, autoridades electas como alcaldes y regidores.

Sin embargo, por la tarde de este jueves fue asesinado el militante de Morena, Cutberto Procayo Sánchez, quien fue fundador del mismo partido en la región de Tututepec Villa de Melchor Ocampo.

La Fiscalía de Oaxaca, el politíco fue asesinado mientras viajaba con su esposa, cerca del municipio de Santa Rosa de Lima, en la costa oaxaqueña, pasadas las 2 de la tarde.

Denia Itzel Mata, su esposa, fue herida por impactos de bala, según indicó el político local Flavio Sosa mediante su cuenta de Twitter.

Otro caso fue el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio y del síndico de la misma localidad, Perfecto Hernández, quienes horas después de haber juramentado al cargo fueron asesinados por un sujeto a quien la Fiscalía identificó como un expolicía municipal, de 34 años, que se desempeñó en una ciudad del norte del país.

En el atentado registrado al filo del mediodía del 1 de enero, con un arma calibre .45 mm, fueron heridas dos personas más pertenecientes al cabildo del municipio.

El director de Etellekt, Rubén Salazar, alertó que pese a la prevalencia de la violencia en contra de políticos, aún no hay una estrategia precisa, ni es un tema que se haya centrado en la agenda del nuevo gobierno federal.

 

 

CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA