De 613 estancias infantiles que durante años han operado en el estado de Veracruz, al menos 10 eran ‘fantasmas’ y algunas de ellas tenían como sede a la conurbación Veracruz-Boca del Río, alertó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del gobierno federal en la entidad.

Sin dar detalles sobre las ubicaciones ni los nombres de las personas que aparecían como titulares de ellas, resaltó que aun cuando eso constituyó un agravio al erario nacional, no se pretende afectar a los niños ni a las madres de familia.

“Daba un subsidio de 950 pesos por niño la federación y en el caso de personas con discapacidad, un subsidio mayor. El tema de fondo es que en muchos de esos casos, se habla de 613 estancias, y cerca de una decena no existían; otras están fuera de la normatividad.

“Hay 24 mil y feria de niños en el estado de Veracruz. Sí destaca Veracruz en un número importante, porque a lo mejor a algún funcionario le interesó mucho abrir estancias aquí, o funcionaria, a lo mejor la familia le facilitó las cosas, y este tipo de cosas se va a dar a conocer muy pronto”, señaló.

Huerta resaltó que algunos de los casos presuntamente fraudulentos se ubican en los municipios de Veracruz y Boca del Río, pero no aportó detalles pues dijo que esa parte no le corresponde.

Aclaró que se hará un censo de niños para comprobar que existan, y se apoyará a sus padres.

Fue enfático en que el subsidio va a persistir, pero se entregará a cada padre o madre de familia, no a los titulares de las estancias, pues ahí está el problema de fondo en algunos casos.

Es decir que el gobierno trabajará con los padres de familia, no con titulares de estancias; cada persona podrá llevar a sus hijos al sitio que más le convenga y en consecuencia, la federación no canalizará recursos hacia ningún establecimiento, sino directamente a la madre de familia.

No descartó que cuando sea necesario se tenga que presentar las denuncias correspondientes, pues dijo que hay casos muy graves.

“Administrativa o penalmente, porque hay casos muy graves por cómo se han manejado los recursos públicos y cómo se dio la red de complicidades, no sólo por el nepotismo de muchos funcionarios, donde hasta la mamá puso estancia”, indicó el funcionario federal”.

-¿En la conurbación Veracruz- Boca del Río encontraron alguna?

“Sin duda, aquí algunas hasta se anunciaban por periódico, imagínense”.

HeladioCastro/ Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO