Los representantes de 12 organizaciones nacionales e internacionales, protectoras de animales, solicitan que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez intervenga para fincar responsabilidades a cada una de las autoridades que permitieron el embalse y suelta de toros realizado en el municipio de Tlacotalpan, durante la celebración en honor a la Virgen de la Candelaria.

A través de una carta dirigida al gobierno estatal, los activistas afirmaron que en esa fiesta patronal, celebrada el pasado 1 de febrero de este año 2019, se violó la Ley de Protección a los Animales al permitirse que seis reses fueran obligadas a beber una botella de aguardiente antes de ser amarrados a una embarcación y cruzar el río Papaloapan, para después, liberarlos en las calles donde la gente les jalaba la cola, les lanzaban latas de cerveza o intentaron montarlos.

Desde el pasado 10 de noviembre, el maltrato animal fue tipificado como delito en Veracruz, cuando fue aprobada la Ley Estatal de Protección a los Animales, por lo que quedaron prohibidas las vaquilladas y pamplonadas. La ley contempla sanciones de dos a cinco años de presión y multas de 200 a 400 salarios mínimos.

Pero a pesar de los hechos ocurridos en el embalse y suelta de toros, realizado en Tlacotalpan, los defensores de animales criticaron la falta de impartición de justicia por parte de las autoridades municipales y de los propios funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales.

Por esa razón, la fundación del Movimiento Consciencia junto a otras agrupaciones protectoras originarias de Chihuahua, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y de Veracruz, así como la organización Animal Guardians de Los Ángeles, California, hicieron un llamado al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para esclarecer e impartir justicia en contra de los involucrados de ese ataque en contra de los toros.

El oficio fue enviado al Gobierno del Estado, desde el pasado 4 de febrero del 2019, como una muestra e interés por parte de los representantes de las agrupaciones y activistas que buscan erradicar el sufrimiento de los animales, tanto físico como psíquico, ya sea por maltrato, tortura o abuso durante la celebración de las tradiciones culturales de Veracruz.

El documento está firmado por la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental; Chihuahua Sin Violencia; Frente Ciudadano Pro – Derecho Animal de la Ciudad de México; Amigos Pro Animal de Aguascalientes; Tiempo Animal; Protecani, a favor de la vida; Pro Voluntariado Animal de Coahuila: Empatikka de Michoacán; Fundación K7 de San Luis Potosí y Gatito Ecológico de Veracruz. El Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el reconocimiento de la Consciencia y los Derechos de los Animales, es avalada por académicos e intelectuales, por organizaciones de la sociedad civil de protección animal nacionales e internacionales, y por organismos de Derechos Humanos.

Poza Rica- 2019-02-1017:38:36- José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO