De 9 mil 565 estancias infantiles que hay en todo el país, únicamente el 30% cubre las reglas de operación en cuanto a infraestructura, del restante, 40% está en foco rojo y el 30% en amarillo, un 70% que implica riesgo en la integridad de los niños, inclusive hasta su vida al no cumplir con las reglas, declaró la diputada federal Rosalba Valencia Cruz.

 

 

En entrevista la legisladora del grupo parlamentario de Morena, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Niños y los Adolescentes, sostuvo que en este combate a la corrupción en todas las áreas de gobierno, se ha puesto al descubierto toda esta serie de irregularidades en las estancias infantiles entre ellas las que se reportaban al máximo y solo contaban con 4 alumnos o 9, pero ellos reportaban 40, 50 hasta 60 infantes para obtener el recurso.

 

“Se ejercieron un poco un poco más de 217 millones de pesos en las estancias infantiles, curiosamente en el 2018 se redujo cerca de 120 millones de pesos, ahorita la protesta de porque se redujo a la mitad a nivel nacional, porque no se protesto en el 2018 esa reducción que hizo el gobierno federal”, cuestionó.

 

Recordó que las estancias fueron creadas para las madres trabajadoras, en busca de empleo o estudiantes, así como a los padres solos de escasos recursos, desafortunadamente en las zonas muy pobres es donde menos estancias hay, la mayor parte está se encuentra en zona céntricas o en colonias de un nivel más alto.

 

“Otra irregularidad que se ha detectado es que cerca de 100 mil madres trabajadoras que tienen prestación social también han estado gozando de este beneficio, cuando dentro de su lineamiento dice muy claro que es para padres, tutores y madres que no tengan asistencia social, y ellos gozaban del apoyo del IMSS e ISSSTE, pero a pesar de que ya se detecto se les continuara dando el apoyo a todos niños”, refirió.

 

Además señaló que a los únicos que se les capacitaba era a los responsables de las estancias, sin embargo quienes tienen el trato directo con los niños, son las personas que más necesitan de esa enseñanza, son las que se dan su amor y su entrega en la atención.

 

La diputada federal enfatizó que en el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, el objetivo es apoyar a todos los niños y niñas que lo requieren, sobre todo los pequeños con discapacidad, de los que dijo han estado en completo abandono y se busca que estos sean atendidos, con los que tienen el mayor compromiso en reponerle un poquito de lo mucho que se les ha negado.

 

ESTANCIAS NO DESAPARECEN

 

“Se vienen cosas buenas por ahí ha habido mucha manipulación de la información de que las estancias desparecen y que los niños van quedar desprotegidos y esto es una total mentira, por el contrario las estancias se va a fortalecer para que den un mejor servicio”, puntualizo Valencia Cruz.

 

Resaltó buscan una mejor atención y no poner en riesgo su integridad de los niños, van a vigilar mucho que los reglamentos de operación se cumplan al 100%, a través del sistema DIF se le va otorgar los alimentos y tal y como lo anuncio el presidente de la República, el recurso no va llegar a la estancias, sino de manera directa a los madres, padre o tutores de los niños para evitar la corrupción.

 

“Ya lo anuncio el presidente se van a dar a conocer las irregularidades se va proceder con quien sean los implicados o culpables de todas estas irregularidades porque hay desvíos de recursos públicos que eran destinados para las instancias pero por malos manejos no llegaron”, mencionó.

 

Finalmente dijo que para Veracruz se esperan cosas muy buenas, porque es un estado que ha sido muy golpeado y que los 25 diputados federales de Veracruz están abogando, apoyando el trabajo del gobernador Cuitláhuac García.

Minatitlán- 2019-02-1716:15:24- Mario Zepeda/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO