Si el Congreso aprueba las propuestas que envió el gobernador para magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado se les impugnará, advirtió Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz,

Al señalar que este jueves se someterán a votación las 6 propuestas turnadas por el ejecutivo estatal a los diputados locales, el abogado los exhortó a no aprobarlas pues dijo que no reúnen el perfil deseable para ser magistrados del Poder Judicial.

Advirtió a los legisladores que una mal decisión de ellos tendría consecuencias en el futuro cercano, pero la primera acción de los profesionales del derecho en caso de aprobar a esos 6 magistrados, sería el camino legal.

“Impugnarlos, utilizar los recursos legales. Hacemos el llamado atento y respetuoso a los diputados; en los 21 distritos judiciales hay graves problemas ya sea civil, penal, mercantil, laboral, familiar. Se van a ver afectados, incluso amistades de ellos, porque todos tenemos problemas, todos acudimos a los juzgados.

“La ciudadanía tiene memoria. Dentro de 2 años esos diputados que hoy pueden aprobar esos 6 cargos van a querer reelegirse, vendrán a pedir el voto y ahí es donde la ciudadanía podrá rechazarlos”, alertó Pozos Marín.

De hecho, en total se renovarán 13 magistraturas, de un total de 30 en el estado, de modo que después de esas 6 habrá otras 7, lo cual según el representante de abogados implica presentar 3 propuestas para cada magistratura y un total de 39, no una sola por cada espacio en el tribunal, puntualizó.

Resaltó que cada aspirante debería tener un currículum de auténtica carrera judicial: haber sido juez de primera instancia de las diferentes materias, un nivel académico mínimo de maestría o doctorado y la experiencia suficiente.

Afirmó que las 6 primeras personas, “con todo el debido respeto que merecen”, no tienen trayectoria porque su nivel de carrera es de jueces municipales, a lo sumo encargados de mesas de salas, pero nada más.

Urgió a resolver las vacancias cuanto antes, pero en forma responsable, para no hacer malas designaciones que afecten la impartición de la justicia en el estado de Veracruz.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO