El subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz, Fernando Elías Guevara, aseveró que tras la revisión y dictaminación que hicieron al boulevard Xalapa- Coatepec, se determinó que la obra fue realizada conforme a lo establecido en el proyecto elaborado por la pasada administración estatal.

Por ello, refirió que accidentes automovilisticos registrados en esa vía se dan mayormente debido a los encharcamientos que se generan por las lluvias, la cual crea una capa ligera de agua que provoca que los automóviles que se conducen a más de 60 o 70 kilómetros por hora resbalen.

Y es que, explicó, que en las curvas en donde se han dado mayormente los accidentes no se tienen drenajes pluviales.

“El proyecto se realizó por parte de la empresa que lo ejecutó como se le contrató por parte de la Secretaría en la administración pasada. (…), además de que van un poco más rápido, el diseño del pavimento es para ir a esa velocidad y no tiene obras complementarias de drenaje pluvial”, dijo.

Añadió: “van las dos curvas en donde suceden los accidentes, la curva está construida como se contrató, no hay drenaje pluvial y la bajada de agua genera una capa de agua en las curvas y entonces los vehículos hidroplanean y algunos conductores pueden controlar su vehículo y algunos otros no”.

El funcionario estatal remarcó que, de acuerdo con el proyecto, la carretera fue construida para que los autos se conduzcan a no más de 60 y 70 kilómetros por hora, por lo que las acciones que se tomarán será intensificar los señalamientos que indican reducción de velocidad.

Adelantó que también colocarán señalización horizontal y vertical con luces y rallas amarillas y blancas, además de la opción de colocar un adherente extra en las curvas para generar una mayor rugosidad y las llantas tengan una mayor adhesión.

“También estamos en el proceso de hacer un proyecto ejecutivo para que después de validarlo, adquirir alguna fuente de financiamiento para hacer un drenaje pluvial que es lo que hace falta para que no se genere ese encharcamiento de agua y no hidroplaneen los carros”, abundó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO