Xalapa, Ver. 08 de febrero 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes sobre el plan de su gobierno para recuperar la planta termoeléctrica La Huesca, en Yecapixtla, Morelos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anunció que se someterá a consulta si se finaliza la obra que está inconclusa.

En su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario habló de los beneficios de concluir la obra, pero advirtió que no se tomará ninguna decisión sin la aprobación de los ciudadanos. Explicó que se realizará una consulta en todos los municipios donde pasa el gasoducto que transportará gas a la planta termoeléctrica, así como en todo el estado de Morelos.

Dijo que en dicha consulta se preguntará: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica en Huasca de la CFE?, de manera especial en los municipios por donde pasa un gasoducto para la operación de la misma.

 

En su conferencia de prensa matutina indicó que de no ponerse en marcha esta planta, se perderían alrededor de tres mil millones de pesos al año, por lo que llamó a quienes se oponen a la operación de la misma, a que tomen en cuenta este punto, pues es dinero del pueblo y de lo contrario, “tendríamos que comprar energía a las empresas particulares extranjeras”.

Recordó que en 2009, la construcción del gasoducto generó protestas y hubo represión a campesinos, e incluso “algunos fueron a la cárcel”, sin embargo se concluyó la obra con una inversión de 20 mil millones de pesos.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que esta construcción “dejó una secuela de atropellos y arbitrariedades, y que existe una inconformidad legítima, pero que se tiene que decidir el destino de la planta, pues “nos hace falta porque genera energía para todo el estado de Morelos.

 

 

Con información de noticieros Televisa