Si el pleno del Congreso aplica el juicio político al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, este será separado del cargo, pero todavía se analiza si debe de designarse a un fiscal sustituto o si sería el visitador general de la Fiscalía el que asuma el cargo mientras el proceso continúa en el Poder Judicial.

Así lo señaló en entrevista el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín.

El legislador explicó que si por mayoría calificada procede aplicar los juicios políticos al funcionario, mañana mismo será separado del cargo para ponerlo a disposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En ese sentido, al ser un proceso insólito en el país, el diputado local dijo que se analiza con los asesores del Congreso si procede nombrar a un fiscal sustituto o interino mientras el proceso de Winckler Ortiz continúa ante los magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial.

Hay que recordar que la diputación permanente convocó para este jueves a una sesión extraordinaria para analizar los dos dictámenes en sentido positivo de aplicar el juicio político a Winckler Ortiz, los cuales fueron elaborados por la Comisión Instructora.

Para avalar dichos documentos se requiere de mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los diputados que acudan a la sesión.

Gómez Cazarín subrayó que cada diputado de su fracción votará por su cuenta y no existe presión de ningún tipo para que avalen o rechacen los dictámenes.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO