Xalapa, Ver. 08 de febrero 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

La Secretaría de Gobernación eligió este jueves la terna de finalistas para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

La lista quedó integrada por Leonor de Jesús Figueroa Jácome, extitular de la Unidad de Apoyo a Migrantes de la antigua Procuraduría General de la República (PGR); Karla Quintana Osuna, directora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Juan López Villanueva, director de Promoción y Vinculación del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La decisión final se dará a conocer el viernes y, de acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, tal decisión no responderá a presiones de grupos de interés ni se tomará con base en ‘aplausómetro’.

“Yo no me voy a manejar por las presiones de los grupos, se los digo con toda honestidad a los colectivos (de familiares de víctimas de desaparición) porque no podemos formar nuestros criterios en función de los ataques, las acusaciones o apoyos. El ‘aplausómetro’ no tiene que ser necesariamente el indicador para resolver estas tareas que son asuntos de fondo”, advirtió.

Desde el lunes, Encinas Rodríguez inició el proceso de selección de once aspirantes con entrevistas a cada uno por separado.

Entre los aspirantes, estuvieron también Juan Francisco Alcaraz García, Salvador Felipe Arias Ruelas, Pedro Pablo Carmona Sánchez, Juan Granados Altamirano, Guillermo Gutiérrez Romero, María Isabel Jiménez Moles, Víctor Manuel Mendoza Hernández y Martha Acela Valdez González.

 

 

CON INFORMACIÓN DE VANGUARDIA